El Salvador experimenta con el BITCOIN.

Imagen: El CEO

El martes 7 de Septiembre se estrenó la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Ese día entró en vigor la ley que fue aprobada en Junio de este año por la Asamblea Legislativa de dicho país.

La idea de legalizar el bitcoin como divisa oficial en El Salvador fue planteada por primera vez hace 3 meses por el presidente Nayib Bukele en la Conferencia Bitcoin 2021 celebrada en Miami. En dicha conferencia Bukele anunció sus intenciones de oficializar la criptomoneda a través de un video.

¿Cómo funcionará y qué tipo de billetera usarán?

Ante el hecho histórico que significó ser el primer país del mundo en reglamentar el bitcoin como moneda de curso legal, la administración del presidente Bukele otorgará 30 dólares en bitcoins gratis a los ciudadanos y ciudadanas que se registren en la billetera digital nacional “Chivo Wallet” desarrollada por el gobierno salvadoreño con el fin de fomentar su uso, ya que únicamente por medio de la aplicación los usuarios podrán interactuar con la criptomoneda.

La Cartera Chivo permite realizar pagos en bitcoin o dólares entre personas y empresas de cualquier parte del mundo. A través de la aplicación, los usuarios pueden convertir transacciones de bitcoin a dólares de manera automática o pueden conservar sus criptomonedas y hacer retiros de efectivo en los 200 cajeros automáticos (Puntos Chivo) que planean instalarse en el país centroamericano.

Pero no todo ha sido color de rosa…

El día del lanzamiento del bitcoin como moneda oficial inició con problemas técnicos en la aplicación y con manifestaciones por parte de algunos salvadoreños que se oponen a que la ciber moneda sea puesta en circulación.

Bukele se expresó ante las fallas del sistema con un tweet. 

 

“Mejor despacio y con buena letra”, escribió el presidente salvadoreño
en su cuenta
de Twitter el martes por la mañana.

¿Por qué la población salvadoreña no está de acuerdo con esta decisión?

El argumento principal de los manifestantes que están en contra de la implementación del bitcoin alude a la incertidumbre que pueda generar el hecho de que una divisa oficial de uso nacional sea una criptomoneda cuyo valor es excesivamente volátil.  La ley indica que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado por lo que la criptomoneda estará a merced de lo que dicte el mercado bursátil.

Además, la circulación oficial de la ciber moneda ha despertado suspicacias y ciertos cuestionamientos por parte de la población: primero; se ha reclamado que las reglas del juego no están claras, ya que en un principio el presidente centroamericano dijo que el uso del bitcoin era opcional. Sin embargo, la ley estipula que “todo agente económico” está obligado a aceptar la criptomoneda “como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”. Y segundo; muchas personas han expresado que la legalización de esta moneda convierte a El Salvador como un un laboratorio en el que se experimenta con las criptomonedas. Se ha dicho que la aprobación de la bitcoin como divisa oficial fue apresurada, poco informada y que debió de haberse consultado con la ciudadanía.

Parece que a los únicos a quienes les agradó el anuncio de El Salvador fue a la comunidad geek (amantes de la tecnología, Harry Potter y Star Trek) internacional quienes han recibido la noticia del uso de la moneda virtual en el país con mucho entusiasmo.

No hay duda de que esto marca un precedente en el uso de la bitcoin como moneda nacional y es posible que otros países comiencen replicarlo. Por lo pronto, nos queda espera en qué culmina el experimento salvadoreño y seguir al pendiente de la cotización del bitcoin en el mercado. La cual, cayó un 17% ante los problemas que tuvo El Salvador en su lanzamiento.

Por Gerardo Romero.

 

Lic. en Actuaría, Analista Financiero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*