EL TRIUNFO ES DE LAS MUJERES.

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo.

Hoy México se pinta de verde. La marea se acrecienta y miles de mujeres mexicanas salen a las calles con sus pañuelos verdes a festejar este hecho histórico. Las feministas se apoderan de las redes sociales y los hashtags #CorteAbortoSí, #MareaVerde y #SeráLey se han hecho tendencia nacional.

Hoy, las mujeres mexicanas respiran aires de esperanza.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició un debate histórico sobre el proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar, quien considera inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual sanciona con prisión de uno a tres años a las mujeres que aborten de manera voluntaria y a quienes les asistan. Hoy, el máximo tribunal del país ha hecho historia declarando por unanimidad -con 10 votos a favor- inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo.

Una jornada para los libros de historia:

El fallo de la SCJN es un capítulo importantísimo en la historia constitucional de nuestro país y en la historia de lucha de las mujeres mexicanas. Esta determinación establece un enorme precedente para que las mujeres en México podamos decidir con libertad y traza la ruta a seguir por los demás Estados del país hacia la despenalización del aborto.

“A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres sobre todo de las mas vulnerables. Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país. A partir de ahora, no se podrá procesar a mujer alguna que aborte (…) A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres», concluyó de manera contundente el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.

Sin lugar a duda, un día que vamos a recordar siempre las mujeres mexicanas, no sólo por el fallo a nuestro favor, sino también por la calidad de argumentos presentados, los cuales abordaron complejidades mucho más profundas del tema en cuestión. Por primera vez, un proyecto discutió la despenalización del aborto poniendo en el centro del debate lo más importante: los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sin ser criminalizadas, el valor de nuestra autonomía y nuestra dignidad.

Así que sí, las y los ministros de la SCJN hoy hicieron historia, pero que no se nos olvide reconocer, que esta victoria es de las mujeres, de las feministas que tienen años luchando por conquistar sus derechos y su libertad. Fuimos nosotras, fuimos todas.

Por: Jimena Villicaña.

 
Lic en Derecho, Activista Feminista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*