Todólogo

Por: Javier Torres – CEO GreyHound

Definición de todólogo: persona que cree saber y dominar varias especialidades, que quiere hacer todo y al final no hace nada. Quien pretenda realizar muchas cosas al mismo tiempo no será capaz de hacer bien ninguna y como dice el refrán, EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA.

Y precisamente ese es el problema de muchos empresarios, que por no querer deslindar responsabilidades en otra persona terminan queriendo controlar todo, pero al final de cuentas terminan sobretrabajando y esto genera estrés, enfermedades cardiacas, presión arterial alta, depresión y ansiedad.

DELEGAR ES EL ESLABÓN QUE NECESITAS PARA HACER CRECER TU NEGOCIO Y CONSEGUIR TUS OBJETIVOS.

Por miedo a que no queden las cosas bien, por desconfianza o por desconocimiento, el caso es que más que emprendedores o empresarios son personas todólogas, llega el momento que luchamos contra el reloj, nos falta tiempo y sacrificamos cada vez más horas de nuestra vida personal, sin darnos cuenta caemos en una curiosa paradoja: empezamos un negocio propio porque queremos conseguir libertad y el estilo de vida que soñamos, pero nos convertimos en esclavos de nuestra propia creación.

Lo peor es que no te das cuenta de que no delegar y seguir cargando tú solo con todas las tareas solo provocará tu estancamiento y frenarás el crecimiento de tu empresa y el tuyo.

Las acciones de planificación y diseño de nuevas estrategias deben recaer sobre tus hombros, puedes pedir una opinión a tu equipo pero eres tú quien debe de marcar el rumbo de tu negocio y la captación de nuevos clientes, haciendo así una estrategia de negocios de acuerdo a tus necesidades. Delegando y a la vez innovando, pensando, creando, buscando, generando, arriesgando y actuando. Desarrollando nuevos servicios o productos e identificando nuevas vías de ingresos y posibles soluciones que puedas ofrecer a tus clientes.

Aunque no todo es delegable cuida tus finanzas, y no descuides tus números. De hecho dedícale varias horas a la semana al análisis de tus finanzas y la toma de decisiones. Porque el mejor empresario es aquel que aunque no esté él en su empresa esta tiene que seguir trabajando a la perfección como un engrane, y solo resolver problemas mayores cuando se requiera.

Si quieres cambiar tienes primero que echar un buen clavado a tu estructura laboral, definir tu organigrama y hacer responsables a los encargados en su puesto o perfil de trabajo, tendrás que hacer una reestructura y tal vez habrá personas que te hagan falta y será el momento de contratar o tal vez de despedir, y no cometas el error de que porque es tu amigo o pariente lo tengas que contratar para echarle la mano cuando sabes perfectamente que no cubrirá el perfil para el que será contratado.

Una vez que ya comenzaste no podrás frenar así que lo más importante es mantener la disciplina y no regresar a lo que antes eras, adopta una metodología que más se adapte a tu empresa, empéñate en hacer una organización plana así tendrás colaboradores más productivos y tomarán decisiones que no sean tan relevantes esto ayudará a la estandarización y mejorará la integración de tu equipo de trabajo.

Deja de ser un todólogo y disfruta de tu empresa y de tu vida y deja de ser director, administrador, vendedor, secretaria, producción, crédito y cobranza, recepcionista, almacenista, jefe de compras, gerente, contador, recursos humanos, publicidad y mercadotecnia, lavador de autos, mago, chef y psicólogo.

No conozco a ningún empresario exitoso que es o haya sido todólogo: Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Lorenzo Servitje, Emilio Azcárraga Milmo, José Antonio Fernández, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim Domit.

Tal vez muchos de ellos ya murieron pero murieron ricos y felices y no pobres e infartados.

«EL IGNORANTE CRITICA POR QUE CREE SABERLO TODO, EL INTELIGENTE RESPETA PORQUE RECONOCE QUE PUEDE APRENDER ALGO NUEVO.»

Contacto:

Duckpat33@hotmail.com

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*