La Nueva Generación de Líderes Potosinos

Les compartimos las historias de 12 jóvenes líderes del Estado de San Luis Potosí (menores de 35 años) que estarán marcando pauta en el sector público, empresarial, sociedad civil, académico, deportivo y cultural durante el 2020.

¡Conócelos!

Bárbara Aranda Mercado

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla. Durante su estadía profesional, fue parte del equipo del Consulado General de México en Hong Kong, donde apoyó en el desarrollo de la agenda cultural del 50 aniversario de la relación bilateral. Fue consultora para pequeñas y medianas empresas que buscaban acelerar sus negocios en el extranjero y durante este tiempo se certificó en Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género por la Universidad Iberoamericana.

Durante el 2018, fue consultora para el departamento de Conocimiento, Innovación y Comunicaciones en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. donde trabajó con el ecosistema de innovación en los sectores de creatividad y cultura como motores para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Desde 2016, Bárbara ha colaborado con Girl Up, de la Fundación de las Naciones Unidas en varios programas de desarrollo de habilidades de liderazgo para niñas adolescentes. El día de hoy, es Representante Regional de América Latina y el Caribe para esta organización con el fin de reducir la brecha de género en las áreas de liderazgo, trabajando con niñas en 18 países de la región para impulsar su desarrollo académico y profesional.

Luis Francisco Castillo Torres

Ingeniero químico, docto y versado en múltiples idiomas tales como el español, inglés y alemán, interprete, traductor y líder en campañas altruistas en el sector migrante.

Es un joven emprendedor perteneciente al colectivo “Nómadas Sin Rumbo”, el cual, en contacto con el albergue “Casa de la Caridad Hogar del Migrante”, tiene el objetivo de crear una sociedad incluyente y respetuosa que genera conciencia sobre el fenómeno migratorio en San Luis Potosí.

Durante sus estudios profesionales, participó en distintas colectas para la “Casa de la Caridad Hogar del Migrante” y para la “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos” (2016); un año después, participó en el proyecto “Todos somos Migrantes” que buscaba promover la inclusión y el respeto tanto a locales como a extranjeros, y dentro de la CCHM coordinó el servicio social de voluntariados de preparatoria en el “CIEN Centro Interactivo de Enseñanza” y en el “Berlitz Language School” y gestionó la impartición de clases de inglés respectivamente.

En 2017 se graduó como Ingeniero Químico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al tiempo de fungir como practicante en la industria del papel para “Nalco Water. An Ecolab Company”. Para mediados de ese año impartió clases profesionalmente de español, inglés y alemán en el “Berlitz Language School”, y para principios del año siguiente comenzó a trabajar como intérprete en alemán e inglés para la UP-Personal Development en la nueva planta de BMW Group.

En 2019 realizó una certificación internacional en Educación para la Paz impartida por el International Education for Peace Institute. Paralelo a esto, en marzo del mismo año inició una maestría en Educación Inclusiva e Intercultural en la UNIR con el objetivo de promover una cultura de paz y tolerancia en nuestra sociedad a través de la educación.

Luz María Jasso Gascón

Originaria de San Luis Potosí, San Luis Potosí. Lucy, como todos la conocen, empezó a practicar tenis desde los 8 años, deporte en el que destacó ampliamente, siendo campeona nacional en varias ocasiones, lo que la posicionó como número uno en el ranking nacional de la Federación Mexicana de Tenis. Debido a sus logros tenísticos tuvo la oportunidad de representar a México internacionalmente, en lugares como Sudamérica y Estados Unidos. Cabe mencionar, que a la par de practicar Tenis, nunca dejó de estudiar en escuelas tradicionales.Por ello, reunió los méritos suficientes, tanto deportivos como académicos, para obtener una beca deportiva en una Universidad de Estados Unidos de Norteamérica en la liga NCAA División I, en donde destacó en el ámbito deportivo ganando diversos premios en la Conferencia del Noreste y siendo elegida como Capitana, por sus compañeras de equipo en su segundo año universitario. 

En mayo de 2015, se graduó de la Licenciatura de Matemáticas con concentración en Actuaría en la Universidad de Saint Francis (SFU) en Loretto, Pennsylvania. De agosto de 2015 a mayo de 2016 laboró en Amerisourceβergen, una empresa de consultoría sobre salud, donde tuvo la oportunidad de trabajar con datos y modelos estadísticos. En junio de 2016, CONACyT le otorgó una beca para estudiar la maestría en Data Science en George Washington University, en Washington, D.C. Como parte del programa de posgrado, realizó prácticas profesionales en el sector público, en la oficina de la Alcaldeza Bowser, donde realizó un estudio demográfico y financiero aplicando modelos de aprendizaje automático. En su estancia en Washington, DC fue miembro y Presidenta de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en George Washingtion University, cabe mencionar que fue miembro del comité de organización de Covergencias conferencia que busca intercambiar ideas con expertos mexicanos. Lucy se graduó de la Universidad de George Washington con Magna Cum Laude de la Maestría en Ciencia de Datos.

Actualmente, Lucy radica en Monterrey, Nuevo León, donde labora para el sector privado financiero en Morgan Stanley Capital International. Ella es Científica de Datos en el departamento de Inteligencia de Datos Aplicada.

Arturo Alonso Sánchez Tabales 

Es abogado por la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

Desde un inicio de sus estudios universitarios se involucró en la defensa de derechos humanos, siendo colaborador de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos perteneciente a la Maestría de Derechos Humanos de la UASLP, espacio que busca generar estrategias de protección, litigio y defensa de derechos humanos de grupos en condición de vulnerabilidad desde un enfoque integral e interdisciplinario.

De igual forma es integrante del Colectivo “Nómadas sin Rumbo” el cual se encarga de difundir, posicionar y visibilizar el fenómeno de la migración irregular en tránsito a través de campañas, foros y festivales.

Fue Consejero Alumno de su Facultad, desde donde participó en la discusión y aprobación del protocolo de Atención de Acoso y Hostigamiento Sexual de la UASLP. 

Cursó estudios universitarios en la Universidad de Murcia, España, asimismo ha realizado distintos cursos y diplomados de entre los cuales se destacan: Primeros Auxilios Psicológicos impartido por Médicos Sin Fronteras; Diplomado de Políticas Públicas Basadas en Enfoque de Derechos Humanos, impartido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP; así como diversas capacitaciones en materia de defensa de derechos humanos de las personas migrantes y de litigio estratégico enfocado en derechos humanos.

Actualmente es Subdirector Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí desde donde busca promover la cultura de los derechos humanos desde la seguridad pública, es decir, construir una verdadera seguridad ciudadana.

Gisela Lara Huizar

Lic. en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí; donde obtuvo la Mención Honorífica de Excelencia y el premio Borrego de Oro al Liderazgo Estudiantil. Durante sus estudios fue Presidenta de la Sociedad de Alumnos de su carrera, participó en el Modelo de Naciones Unidas NMUN Washington DC, fue miembro activo del Grupo Águilas México y facilitadora de programas de aprendizaje experiencial. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Finanzas en la Universidad TecMilenio. 

En el ámbito profesional, Gisela se ha desempeñado como Banquera Empresarial para Citibanamex, Trainee Global y Especialista en Contraloría para ABB México, y actualmente trabaja como Gerente Financiera de Proyectos de TI para Resideo. Durante su carrera en ABB, trabajó 6 meses en el corporativo de la empresa en Suiza y 1 año en las oficinas de Singapur; lugares donde participó en programas de mentoría y desarrollo de talento. Busca fomentar el empoderamiento de la mujer y el equilibrio vida y trabajo en las organizaciones. 

Corredora, senderista y apasionada por el bienestar integral; ha tomado cursos de nutrición saludable, cocina ética, yoga y meditación mindfulness para manejo de estrés.

Gabriel Saucedo Aguilar

Es egresado de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, institución en la que descubre un fuerte compromiso personal con la política al haberse desempeñado como Consejero Alumno el último año de su carrera. Al titularse, obtuvo el Premio Nacional de Excelencia al Mérito Ceneval. 

Desde comienzos de la carrera desarrolló una afinidad con el derecho penal, situación que lo lleva transitar entre distintas firmas legales hasta establecerse, primero como pasante y después como abogado asociado, en el despacho jurídico AVK Firma Legal. Trabajo desde el cual especializa sus habilidades en la defensa y representación de víctimas frente de delitos de carácter patrimonial, como el fraude. 

Nace en él una inquietud sobre la defensa de los derechos humanos y de los principios democráticos del Estado mediante los mecanismos de control Constitucional internos y de carácter transnacional; razón por la cual decide cursar la Maestría en Derecho Procesal Constitucional en el Centro de Estudios de Actualización en Derecho, en la ciudad de Santiago de Querétaro, así como una Especialidad en Justicia Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus Toledo, España.

En el pasado proceso electoral (2018) participó en la asesoría jurídica de diversos candidatos a ocupar cargos en los tres niveles de gobierno, y consecuentemente ejerce servicios de consultoría en los temas de su conocimiento.

Tiene 26 años y cree que la empatía y el sentido común son la solución para la mayoría de nuestros problemas; aunque acepta que este último es muy difícil de definir.

Marianela Villasuso Villanueva  

Lic. En Ciencias Ambientales y Salud por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y colaboradora del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la Organización Mundial de la Salud. 

Cuenta con una especialización en Biología Celular por parte de la universidad de Sussex en el Reino Unido, así como en Impacto Ambiental, Políticas Públicas y Sustentabilidad. 

Actualmente se desempeña como consultor en medio ambiente y desarrollo y es asociada en la firma especializada en ordenamiento territorial, desarrollo urbano y medio ambiente Barrera Villasuso, la cual se encarga de proyectos de sector público y privado. Además, preside la comisión de Medio Ambiente en COPARMEX SLP.

El pasado año 2018 se desempeñó como coordinadora del programa de voluntarios internacionales de la Alianza del pacífico, en Áreas Naturales Protegidas «ExplorAN México». 

Hoy en día dirige “Estancia El Retoño”, un espacio dedicado a reconectar a los niños y jóvenes con el medio natural donde logran entablar una relación sana y equilibrada con sus semejantes y el medio ambiente que los rodea. 

Es conferencista en materia de medio ambiente, desarrollo sustentable y salud ambiental y ha sido acreedora de becas de estancia en el extranjero para desarrollar proyectos de impacto social y fomento de paz en áreas urbanas marginadas para UNICEF (Medellín Colombia),  así como de conservación y manejo de áreas naturales protegidas, evaluaciones de impacto ambiental y social en varias regiones del país.

Ana Laura López Rivera

Originaria de San Luis Potosí, S. L. P., es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del mismo estado. Durante su carrera afianzó su pasión por los derechos humanos y el feminismo, teniendo la oportunidad de asistir a diversos cursos, diplomados y seminarios sobre litigio estratégico, defensa de personas en situación de vulnerabilidad y Derecho Constitucional.

Realizó prácticas profesionales en Bufete de la Garza, S. C., en donde fue reconocida por su trayectoria y compromiso. Se desempeñó como practicante y voluntaria en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y posteriormente como abogada en la asociación civil Panda Human Rights.

En esta organización tuvo la oportunidad de brindar asesoría y defensa jurídica a personas víctimas de discriminación por motivos de orientación sexual, edad, condición de salud, discapacidad y otras condiciones que generan exclusión; además, logró la concesión de amparos para obtener atención médica urgente para pacientes en condición económica precaria, y diseñó estrategias legales que pretenden eliminar la violencia contra las mujeres originada por los certámenes de belleza.

Recientemente ha comenzado a laborar en la Instancia Municipal de Atención a las Mujeres, dependencia creada, entre otros fines, para incorporar y transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas y programas del ayuntamiento. 

Adicionalmente, se encuentra desarrollando en conjunto con otro socio un modelo de Social Business que contribuya al empoderamiento de las mujeres y a la visibilización de sus aportes.

Marcos Villagomez Oliva

Originario de San Luis Potosí, estudió Administración Financiera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, durante la Universidad tuvo oportunidad de hacer un diplomado en  “Banca y Finanzas” en la European University de Ginebra Suiza; así mismo es cofundador del colectivo Nómadas Sin Rumbo, el cual realiza diferentes actividades para la ayuda de los migrantes en tránsito. 

Trabajó para una empresa internacional en el área de reportes financieros para América Latina, a la par que empezaba con un proyecto personal llamado el “Jefe Marcos” canal que tiene como misión democratizar el conocimiento financiero y que cualquier persona pueda utilizarlo a su favor, teniendo oportunidad de entrevistar a varios líderes de diferentes industrias.

En el 2018 empezó a laborar para Grupo Financiero BASE como asesor financiero para banca especializada enfocando en los mercados internacionales, las divisas y las coberturas de tipo de cambio y tasas de interés. En 2019 cursó un programa de Micro Masters por el Massachussets Institute of Technology en “Economía, Datos y Desarrollo de políticas”. Hoy en día también es tallerista en temas financieros. 

ALEJANDRO ZEPEDA LÓPEZ-MENDÍA.

Nacido en León, Guanajuato, se mudó a San Luis Potosí desde los 6 años de edad. Se considera el leonés más potosino pero el potosino más leonés. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Maestrando en Estudios sobre Democracia y Procesos Electorales por la Facultad de Derecho de la misma Casa de Estudios. 

Miembro de número especializado en Relaciones Públicas por la Academia Iberoamericana de Relaciones Públicas y Protocolo. Un firme entusiasta de los asuntos de interés público y de compartir el conocimiento por medio de la libre discusión de las ideas. Actualmente es servidor público del Ayuntamiento de San Luis Potosí, trabajando en la Coordinación de Regidores.

Alejandro comenzó su vida laboral en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por lo que consolidó una pasión auténtica por la Institución y por las políticas públicas educativas. Además de la educación, entre los intereses públicos hay varios que tocan realmente sus fibras más sensibles: la democracia, la migración, las periferias, así como la inclusión. 

Actualmente realiza estudios sobre la pertinencia de la subsistencia de los Organismos Públicos Locales Electorales como herramienta fundamental para consolidar el régimen democrático de nuestro país, desde lo local.

Mariana Ortiz García

Estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Complementa su carrera con diferentes actividades como la pintura, dibujo, literatura y poesía. 

Cada una de estas actividades le da las herramientas necesarias para lograr encontrar las imágenes, palabras y expresión correcta para transmitir un mensaje efectivo. Ha participado en eventos de diseño como: El AGI open en ciudad de México, Trueque en San Luis Potosí y La Bienal Internacional del Cartel en Veracruz. 

Trabajó en Casa Cartel; único acervo de carteles en toda América Latina que cuenta con más de 60,000 carteles. Actualmente colabora en la promoción y difusión del Club de Niños y Niñas de San Luis Potosí; asociación civil que se sitúa en una comunidad marginal llamada La Virgen. El club es un espacio seguro en el cual los niños pueden hacer distintas actividades culturales, académicas y deportivas en las tardes.

Raúl Serrano Benavente

Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios por el Tecnológico de Monterrey. Se ha desempeñado como fotógrafo impartiendo cursos y realizando trabajos fotográficos. 

En el 2107 junto con el Colectivo de Nómadas Sin Rumbo realizó el proyecto “Inside Out” en busca de concientizar a la sociedad en el tema de la migración.

Su inquietud por ayudar a los demás, desde muy joven, lo han llevado a ser bombero, paramédico, cocinero, escalador y buzo. 

Hoy en día se encuentra consolidando su empresa de producciones audiovisuales y desarrollando diversos proyectos como el de viajar por todo México con su combi y su perro documentando todo aquello que hace a México un lugar increíble.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*