Junior Achievement Puebla: 20 Años Formando Emprendedores

Equipo de Alto Impacto

Como una de las ONG más grandes del mundo que sirve a la juventud, Junior Achievement prepara a los jóvenes para el empleo y el emprendimiento.

Desde hace 100 años, Junior Achievement ha brindado aprendizaje práctico en educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento. Formando vías para la creación de empleo y el éxito financiero. Operando en 119 países con el apoyo de más de 430,000 voluntarios, impactando a 10 millones de jóvenes cada año. 

Desde hace 44 años desarrollamos en México los valores, la creatividad, pasión por la excelencia y el espíritu emprendedor en los niños y jóvenes mexicanos.

En 1999 llegamos al Estado de Puebla, gracias a la iniciativa de empresarios comprometidos con la educación integral en nuestro Estado, a través del apoyo de Coparmex contribuimos a resolver algunos de los problemas sociales más urgentes que enfrenta la juventud actual como deserción escolar, marginación y desempleo. 

Más de 166,500 alumnos poblanos han cursado nuestros programas durante estos 20 años, siempre con el objetivo de llevar al salón de clases las herramientas necesarias que les ayuden a los jóvenes estudiantes a construir un futuro laboral sólido y fortalecerlos para enfrentar con éxito los retos de la economía global, a través de nuestros tres pilares de la educación: la educación financiera, la preparación para el trabajo y el desarrollo del espíritu emprendedor.

Nuestros programas están especialmente estructurados para cada grado escolar, desde la educación primaria hasta la universitaria.

Los programas de educación primaria son seis temas secuenciales, cada uno con actividades prácticas, que los niños pueden realizar en casa después de la escuela, todos los temas les ayudarán a comprender de forma fácil y divertida los negocios y la economía.

1° Primaria: Nuestras Familias. Es un programa que explica cómo el trabajo de los miembros de la familia y las empresas contribuyen para el bienestar de la economía de la comunidad.

2° Primaria: Nuestra Comunidad. A través de diversas actividades se muestra la vida de una comunidad típica, las actividades que las personas desarrollan en la comunidad, así como el rol de las empresas/negocios y el gobierno dentro de ésta.

3° Primaria: Nuestra Ciudad. Mediante diferentes tipos de negocios, los alumnos identificarán cómo una ciudad está dividida en zonas para su buen funcionamiento. Aprenden la variedad de oficios y profesiones que se requieren, así como la importancia de planear y organizar.

4° Primaria: Nuestra Región. Identifican los recursos humanos, naturales y de capital que existen en las regiones de la República Mexicana y cómo ayudan a las empresas en la producción de bienes y servicios.

5° Primaria: Nuestra Nación.  Los alumnos juegan el papel de un empresario, realizan entrevistas de trabajo, fabrican un producto bajo los distintos métodos de producción, crean publicidad para su producto y realizan su propio plan de negocios.

6° Primaria: Más Allá del Dinero.  Con actividades lúdicas y un elenco de personajes, a través de las cuales se  ofrece a los alumnos la posibilidad de desarrollar conocimientos financieros  y un espíritu emprendedor, un enfoque práctico para iniciar un negocio, tomar decisiones  inteligentes sobre cómo administrar el dinero y descubren objetivos de aprendizaje de ciencias sociales, como administración de dinero, bienes, servicios y mercados globales. 

Los programas de educación secundaria y bachillerato se basan en conceptos que los estudiantes aprendieron en los programas de escuela primaria de Junior Achievement y ayudan a los adolescentes a tomar decisiones difíciles sobre cómo prepararse mejor para su futuro educativo y profesional, apoyan los objetivos de aprendizaje del siglo XXI que son esenciales para el éxito en el mundo empresarial, incluida la colaboración y el pensamiento crítico.

Programa Impulsa es Mi Futuro. Tiene el propósito de proporcionar a los alumnos de secundaria información práctica para su preparación al mundo del trabajo.

Parque Financiero Impulsa. Es un programa de educación financiera que introduce a la planeación financiera personal y la exploración de carreras. Durante el programa los participantes viven un simulador donde tienen oportunidad de entender de una forma práctica conceptos básicos de finanzas, analizar casos de vida, así como desarrollar y apegarse a un presupuesto personal a través de la toma de decisiones acertadas e informadas.

Desafío Innova. Es nuestro programa de alto rendimiento, en el que los estudiantes se enfrentan al desafío de dar solución a una problemática social o ambiental por medio de una idea de negocios que sea viable y sustentable, utilizando tres metodologías de innovación y negocios: Design Thinking, Modelo CANVAS y Elevator Pitch. 

Ensamblando tu carrera. En nuestra plataforma enfocada a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en donde los alumnos pueden conocer varias opciones de carrera, así como lo que se necesita para estudiar las mismas, además de realizar un examen de orientación vocacional y conocer los pasos para hacer una buena elección de profesión.

Economía para el éxito. Los jóvenes de bachillerato conocen y aprenden información acerca de sus finanzas personales y la importancia de identificar las metas para la vida profesional y personal. Mediante una serie de actividades lúdicas se abordan temas como: Autoconocimiento y toma de decisiones, metas personales y carreras profesionales, presupuesto e historial crediticio y riesgos y seguros.

Nuestros programas de Educación Media y Superior ayudan a los estudiantes a tomar decisiones informadas e inteligentes sobre su futuro y fomentan habilidades que serán muy útiles en el mundo de los negocios. 

Programa Emprendedores y Empresarios. Es un programa que vincula al estudiante con el medio de la empresa y el trabajo, le permite simular la creación de una empresa y formar su carácter emprendedor, los estudiantes crean, dirigen y liquidan una empresa; venden acciones, definen puestos, elaboran un producto, se pagan nómina, llevan registros contables, venden, producen y al final del ejercicio liquidan su empresa.

Su finalidad es generar conocimientos y habilidades emprendedoras, busca que los jóvenes vivan la experiencia de convertir sus ideas en acciones concretas de forma organizada, y al mismo tiempo conozcan el funcionamiento de la empresa y cómo se pueden convertir en agentes económicos activos generadores de riqueza.

Habilidades para el éxito. Complementa la formación de estudiantes de bachillerato al presentar sesiones de aprendizaje práctico que fortalecen su preparación para el trabajo y motivan la exploración de oportunidades de carrera.

Socios por un día. Permite descubrir de cerca cómo se relacionan las diferentes carreras universitarias y las profesiones. Acompañando a un profesionista por un día, el alumno podrá averiguar toda la información relacionada a la empresa y al puesto que el socio está desempeñando para así facilitar la toma de decisión de su carrera a estudiar, además de descubrir las habilidades que deberá desarrollar para realizar con éxito el trabajo en el que se quiera desempeñar.

Ser emprendedor Impulsa. Proporciona educación para el trabajo, conocimiento de la economía y el funcionamiento de las empresas mediante el desarrollo de un Modelo de Negocios.

Mtro. Victor H. Mejia Estrada | Director General Junior Achievement Puebla

Estos son sólo algunos de los programas que Junior Achievement ofrece a la comunidad estudiantil. con la finalidad de preparar a nuestros jóvenes para el éxito personal y profesional, cambiando la dirección de su futuro permitiéndoles soñar en grande y hacer realidad su éxito económico.

Es nuestro ecosistema de programas prácticos que gracias al apoyo de educadores, voluntarios, empresarios y gobierno, brindamos a cada vez más estudiantes la oportunidad de beneficiarse de la experiencia del aprendizaje de Junior Achievement. 

Como resultado del paso de los jóvenes por nuestros programas, nuestros exalumnos inician más pequeñas empresas éticas y sostenibles, contratan más empleados, también ahorran más, tienen menos deudas y tienen menos probabilidades de gastar más de lo que ganan, además es menos probable que abandonen la escuela y enfrenten el desempleo.

En Junior Achievment estamos muy orgullosos de formar una generación global de jóvenes empoderados que están listos para competir por trabajos altamente calificados y emprender nuevas empresas para el desarrollo de sus comunidades con la conciencia de un desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro medio ambiente.

Seguiremos trabajando para cambiar las vidas de las futuras generaciones, mejorar su economía, la de sus familias y comunidades haciendo una fuerza global que enfrente los desafíos y retos que el mundo tiene para ofrecer y que sólo quienes estén preparados podrán vencer.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*