¿Cómo sobrevivir al BLUE MONDAY? | Ivette Jiménez Martínez

Desde hace algunos años ha estado en tendencia el “Blue Monday” o el “Lunes más triste del año”. Pero, ¿de dónde o cómo surgió este concepto?. Solo para contextualizar te platico que en 2015 un profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, encontró la fórmula matemática para determinar el día más triste del año y según esta fórmula, corresponde al tercer lunes de enero de cada año.
 

Pero… ¿Por qué precisamente hoy?

Bueno todo tiene una explicación. Y es que para esta fecha ya habremos regresado a la “vida real” después de: vacaciones, fiestas, visitas familiares, paseos, luces, color, regalos y emociones navideñas. Aunado a eso nos enfrentamos al balance de nuestras cuentas bancarias, que generalmente presentan excesos en gastos y ahora nos queda sobrevivir con el poco o nulo saldo restante, o bien hacerle frente a todas las deudas adquiridas en días anteriores.  Si a esto le sumamos otros factores como el clima de la temporada y que no vamos tan bien como esperábamos con nuestros propósitos de inicio de año, pues se crea un cúmulo de aparentes motivos para sentir ese “bajón” emocional. 
 

Y entonces ¿Cómo sobrevivir al “Blue Monday”?

Lo primero que debemos hacer es ser conscientes de que siempre habrá “Blue Mondays”, sin importar si es enero, lunes o cualquier otro día. 
 
Habrá días donde existan cambios en nuestro estado de ánimo, problemas y aparentes motivos para suspender o abandonar nuestros buenos propósitos de año nuevo. Una vez que somos conscientes de esto, es también importante saber que podemos tomar en nuestras manos el control de esta situación y mejorar cualquier día que pinte “malo”.
 

He aquí una lista de actividades que mejorarán tu estado de ánimo y te devolverán esa energía:

Sal a caminar, respira aire puro, acude a un lugar donde puedas conectar con la naturaleza, escucha una meditación guiada, escucha tu canción favorita, llámale a ese amigo o familiar que tienes tiempo sin ver, comienza a leer un libro, limpia tus cajones, closet o algún espacio de tu casa, escribe como te sientes, haz una lista de las cosas que te gustan, haz una lista de las cosas que te causan felicidad, cocina un postre, consiéntete con un antojito, haz ejercicio, limpia tu computadora o celular de archivos e imágenes que ya no necesitas, etc.
 
Estas son solo algunas ideas y recomendaciones, seguramente al leerlas se te ocurrieron muchas más, ¿Qué esperas?
 
En tus manos está la posibilidad de pintar de colores el día más gris o en este caso blue…
 
Por: Ivette Jiménez Martínez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*