Cepillado Dental en Niños

Por: Dra. Ingrid Báez Madrigal

En mi consulta son frecuentes las preguntas de los padres sobre la manera correcta de la higiene bucal de los niños. Mi deber como odontóloga pediatra, es explicar a los padres que al aparecer los primeros indicios de dientes se debe comenzar con la higiene bucal.

Para los bebés, se debe limpiar la encía suavemente 2 veces diarias con un paño fino o un dedal de silicona. Desde el primer diente hasta los 36 meses el cepillado dental debe ser con una cantidad de pasta dental equivalente a “un granito de arroz”. De los 3 a los 6 años la higiene debe realizarse con la cantidad de pasta equivalente a “una lenteja” y a partir de los 6 años y los adultos deben utilizar la cantidad equivalente a un tercio de las cerdas del cepillo dental.

Para los niños pequeños, la técnica de cepillado más aconsejada es la circular. La cual consiste en 4 simples pasos:

  1. Poner en contacto los dientes de arriba con los de abajo.
  2. Comenzar haciendo movimientos en forma de círculos con el cepillo dental, limpiando dientes y encía: 20 círculos cada 2 dientes
  3. Limpiar primero la parte externa de los dientes, después la de adentro y al final la parte con la que se mastica. No olvidar que hay que seguir un orden, empezar por un lado y terminar del otro lado.
  4. Realizar limpieza de la lengua, haciendo un barrido hacia afuera.

Otra de las preguntas frecuentes es: ¿Cuál es la pasta dental adecuada para mi hija(o)?

La Asociación Dental Americana aconseja el uso de pasta dental con flúor desde la erupción de los primeros dientes, son las pastas con una concentración de 1.000 partes por millón (ppm) que son efectivas en cuanto a protección contra la caries. ¿Cómo saber qué cantidad de flúor tienen las pastas? Muy fácil, lo encontraremos en la etiqueta.

Por último, no olvidar que el cepillo dental debe ser cambiado cada 3 meses o cuando sus cerdas muestren desgaste.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*