5 Líderes Michoacanos que marcaron la historia de México

Te compartimos la historia de 5 líderes michoacanos que fueron parte importante de la construcción del México que conocemos actualmente.

1.- José María Morelos y Pavón

José María Morelos nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de setiembre de 1765. En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, tomó Oaxaca.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó los Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México. Tras varios reveses militares, Morelos fue capturado en noviembre de 1815. Fue condenado por herejía y traición. Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.

2.- Melchor Ocampo

Resultado de imagen para melchor ocampo

Melchor Ocampo nació el 5 de Enero de 1814 en la Hacienda del Pateo en el Valle de Maravatío, en Michoacán. Fue un clarísimo exponente de su tiempo,  un apasionado de la libertad; pugnó por esta causa sus más fuertes combates.

Fue diputado por el estado de Michoacán, primer ministro del gabinete del presidente Benito Juárez; dos veces gobernador de Michoacán, senador de la república por el mismo estado, ministro de hacienda del presidente José Joaquín Herrera, ministro de relaciones exteriores de Juan Álvarez y diputado constituyente en 1857. Participó directamente en la elaboración de las famosas Leyes de Reforma.

3.-  Francisco José Múgica

De origen michoacano al igual que el presidente Lázaro Cárdenas del Río, Francisco José Múgica nació el 3 de septiembre de 1884. Fue un militar revolucionario, general de división y político mexicano. Constituyente en 1917 y gobernador de los estados de Tabasco y Michoacán, así como del entonces Territorio de Baja California Sur y de las Islas Marías, además de titular de las Secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Murió en la Ciudad de México a los 69 años de edad, el 12 de abril de 1954.

 

4.-  Pascual Ortiz Rubio

Pascual Ortiz Rubio nació en Morelia, estado de Michoacán, un 10 de marzo de 1877. Estudió ingeniería en la Escuela Nacional de Ingenieros de México y se tituló como topógrafo en 1902. Ejerció su profesión en Michoacán e intervino en la política local, primero como diputado (1927) y luego como gobernador (1917-1920). Fue presidente de México de 1930 a 1932, año en que presentó su dimisión, siendo el último presidente mexicano en renunciar al cargo.

5.-  Lázaro Cárdenas del Río

Resultado de imagen para LAZARO CARDENAS

Originario de Jiquilpán, Michoacán. Fue un general y estadista mexicano, presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los «ejidos» en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera y por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*