El enfoque hacia la salud mental y la prevención del suicidio adquiere un nuevo impulso en Michoacán, con la aprobación de reformas legislativas por parte de la 75 Legislatura. En una sesión extraordinaria celebrada este jueves pasado, se votó a favor de modificar el artículo 22 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, así como varios artículos de la Ley de Salud Mental del Estado.
Estas reformas buscan desarrollar estrategias integrales para prevenir todo tipo de violencia, así como para atender y prevenir conductas suicidas. Se propone la implementación de programas con un enfoque multidisciplinario, orientados a la atención integral de personas con riesgo de suicidio, garantizando su atención y posvención.
El término «posvención del suicidio» se define como la intervención profesional destinada a reducir la carga emocional provocada por el suicidio de un ser cercano, facilitando el proceso de duelo. Por su parte, se define el suicidio como el acto por el cual un individuo se causa a sí mismo una lesión o daño, con mayor o menor grado de intención de morir.
La Secretaría de Salud estará encargada de presentar informes anuales sobre las políticas públicas en salud mental, así como el estado de avance en la implementación del Modelo de Salud Mental para el Estado de Michoacán. Además, desarrollará acciones y programas para detectar, atender y prevenir conductas suicidas, así como estrategias para la posvención del suicidio.
Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 10 años los fallecimientos por suicidio han aumentado un 50%. Factores como el consumo temprano de sustancias, el acceso ilimitado a medios digitales, el abuso sexual y el acoso escolar son algunos de los elementos que contribuyen al riesgo de suicidio en la población joven.
Dejar una contestacion