
Jalisco, 26 de diciembre de 2024 – Para apoyar a las familias jaliscienses, el Gobierno del Estado de Jalisco, bajo la dirección del Gobernador Pablo Lemus Navarro, ha decidido mantener la tarifa del transporte público en 9.50 pesos para el año 2025.
Durante la sesión de esta mañana, el Comité Técnico Tarifario, compuesto por representantes de la sociedad civil organizada, universidades, sindicatos y el sector empresarial, aprobó una actualización de la tarifa técnica del transporte público del 6.88%. Sin embargo, este ajuste no afectará la tarifa que pagarán los usuarios en 2025.
Norma General de Carácter Técnico
El 20 de diciembre se aprobó y publicó la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público, que establece que el proceso de actualización de tarifas debe realizarse durante el segundo semestre de cada año. A pesar de ello, no habrá cambios en la tarifa para los usuarios el próximo año.
Representantes e Involucrados
A la sesión asistieron figuras clave como Adonáis González Lee del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, Mario Cordova España de la Universidad de Guadalajara, y José Alberto Cortés García del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte, entre otros. También participaron sin derecho a voto, funcionarios del gobierno estatal y representantes de diversas instituciones.
Apoyo a Usuarios del Transporte Público
Conforme lo establece el artículo 335 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, el Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público tiene el objetivo de otorgar subsidios a programas sociales en beneficio de grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y mujeres con rezago social, así como a usuarios en general para mitigar el impacto inflacionario.
Creado en 2022, este fondo de apoyo ha beneficiado a los ciudadanos desde 2023, ayudándolos a enfrentar los efectos de la inflación en la tarifa del transporte público.
Dejar una contestacion