Guardabosques de Guanajuato se Reúnen para Fortalecer la Conservación Ambiental

Por noveno año consecutivo, se celebró el Encuentro Estatal de Guardabosques en Guanajuato, donde participaron los guardianes ambientales adscritos a 18 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia estatal. Este encuentro tiene como objetivo principal brindar capacitación, educación ambiental y promover la conservación a través de un campamento en el ANP Cuenca de la Esperanza.

El evento contó con la participación del encargado de Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Alberto Carmona Velázquez, quien destacó la importancia del trabajo realizado por los guardabosques en el cuidado de la biodiversidad del estado. Carmona Velázquez elogió el papel fundamental de los guardabosques como primeros informantes y detectores de incendios forestales, resaltando su labor en recientes incidentes en áreas como Sierra de Santa Rosa, Sierra de Lobos, Laguna de Yuriria y Sierra de Pénjamo.

Durante el encuentro, se llevaron a cabo diversas actividades de formación y actualización, incluyendo conceptos básicos de manejo del fuego, Servicios Climáticos Avanzados para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana, el proyecto de educación ambiental «Tropa Silvestre», así como alternativas de usos productivos de residuos de podas de sanidad y obras de conservación de suelo y agua.

En total, participaron 59 guardabosques provenientes de 20 municipios y distribuidos en 18 ANP. Entre sus labores destacan acciones para conservar suelo y agua, además de fortalecer y vigorizar el arbolado mediante podas de sanidad, brindando una segunda oportunidad a los árboles para que sigan ofreciendo diversos servicios ecosistémicos.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*