FUNDACIÓN ESPAÑOLA BECA A JOVEN OAXAQUEÑA POR SU TRABAJO Y TRAYECTORIA DE VIDA EN FAVOR DE LAS PERSONAS JÓVENES DE OAXACA Y DE MÉXICO.

Oaxaca de Juárez.- Adilene Pérez Narciso, quién a sus 27 años es Licenciada en Derecho, activista social desde los nueve años y Premio Nacional Atenea. Adilene es una joven originaria de la cuenca del Papaloapan y ha sido una de las 15 jóvenes becarias para el programa de Liderazgo Iberoamericano de la Fundación Española Pablo VI.

Adilene fue la única oaxaqueña y una de los tres mexicanos becarios por su destacada labor para formarse en liderazgo joven en el continente Europeo. “Mi pasión de vida ha sido trabajar por las juventudes y a pesar de una comunidad rural-indígena dónde los jóvenes no tenemos oportunidades he luchado con mucha fuerza para educarme y regresar a Oaxaca para hacer acciones reales en materia de juventud”, apuntó.

Inició su vida de activista a los nueve años, con la organización civil “World Vision” en proyectos comunitarios de reforzamiento de aprendizaje en su región mazateca de Acatlán de Pérez Figueroa, lideró grupos juveniles y fue Delegada Nacional de redes de adolescentes y jóvenes indígenas y rurales de esa organización, teniendo un impacto nacional cuando apenas tenía 16 años, lo que le permitió ser representante de adolescentes y juventudes en espacios de las Naciones Unidas como el Encuentro Centroamericano de Seguimiento al Estudio Sobre Violencia contra niños, niñas y adolescentes en Republica Dominicana en 2011, formarse en Brasilia, Brasil en 2012 en el Seminario Latinoamericano sobre Juventudes, Salud Pública y Participación Social de la Organización Panamericana de la Salud y ser Joven Embajadora de la Organización Internacional del Trabajo en la IV Conferencia Mundial de Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en Buenos Aires, Argentina en 2017.

En 2021 fue la Primera Presidenta mujer joven, madre e indígena del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (CONSEPP) del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), órgano consultivo regulado en la Ley de dicho Instituto.

Este es el consejo más importante de México, pues tiene la capacidad de incidencia en las políticas de impacto federal y de participación ciudadana de las juventudes.

En este espacio, Adilene desarrolló iniciativas importantes para la inclusión prioritaria de las juventudes indígenas y el ejercicio de su derecho a la participación, fue también Presidenta de las comisiones de Grupos Vulnerables y Principios de Igualdad y No Discrimación, entre otras acciones.

Así también en 2021, fue una de las dos seleccionadas de toda América Latina de la beca llia Calderón para jóvenes indígenas y afrodescendientes a través de The Jang Calderón Family Foundation de la periodista Ilia Calderón.

Ilia es una referente internacional en materia de defensa de los más desfavorecidos y primera presentadora afrolatina de televisión en Estados Unidos. A través de esta beca, Adilene fue la única mexicana seleccionada por su trayectoria de vida para participar de la cumbre One Young World, cumbre que reúne a los jóvenes más brillantes del mundo, pues debido a la magnitud es el evento que, después de los juegos olímpicos congrega al mayor número de jóvenes.

También en 2021, fue galardonada con el Premio Nacional Atenea, que entrega la Organización Civil Ateneo Nacional de la Juventud a mujeres destacadas y que inspiran en sus ámbitos. Recibió este galardón en la categoría de “Construcción de Ciudadanía”.

Gracias a esta destacada trayectoria, pero sobre todo el impacto real de su trabajo, ha sido reconocida como una de las 15 líderes del futuro, becada de la Fundación Pablo VI de España, dónde se formó académicamente con reconocidas doctoras y doctores de España en liderazgo e impacto social, además de visitar importantes instituciones europeas e internacionales como la Secretaría General para Iberoamérica, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, el Defensor del Pueblo Español, Secretaría del Estado, Consejo del Estado, Fundaciones importantes como Fundación a la Par y Consejo de Juventud de España.

“Las juventudes somos protagonistas de nuestro desarrollo y el desarrollo de nuestros. Ser actores ahora, corresponde a uno de muchos actos de resistencia y de justicia” mencionó.

Adilene es una joven líder de Oaxaca, orgullosa de sus raíces mazatecas, quién a su corta edad está cambiando México y es un ejemplo claro de liderazgo de cambio social desde las bases.

 

Redes sociales:

Fb: @AdilenePerezNarciso
Instagram: @adilene_perez_narciso
TW: @AdileneNarciso

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*