FAIS Destina 10% de Fondos a Pueblos Originarios de Guanajuato

Pueblos Originarios

Guanajuato, Gto. 21 de enero de 2025 – Por primera vez en la historia, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinará el 10% de sus recursos directamente a los Pueblos Originarios. Así lo anunció la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Indígena del Estado de Guanajuato 2025.

Compromiso con los Pueblos Originarios

La Gobernadora informó que ya se ha firmado un acuerdo con la Federación para la participación de Guanajuato en el FAIS. El compromiso del Gobierno de la Gente es materializar las necesidades de los Pueblos Originarios, respetando sus raíces y tradiciones. «Van a tener una administración que no solo cree en la gran fortaleza que representan nuestras comunidades indígenas, sino que además entiende que el Guanajuato del futuro tiene que construirse con sólidas raíces de lo que nos da identidad», enfatizó.

El Gobierno de la Gente se compromete a trabajar de cerca con las comunidades, alejándose del escritorio y acercándose a las necesidades reales de las familias guanajuatenses. Además de las tres sesiones ordinarias anuales del Consejo, la Gobernadora visitará personalmente los Pueblos Originarios para conocer sus necesidades y acordar soluciones.

Este Consejo está integrado por representantes de los municipios con presencia indígena, según el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas de Guanajuato. En el estado, hay más de 90 comunidades originarias y más de 70 mil personas identificadas como población indígena, distribuidas en varios municipios.

En la sesión participaron Liz Alejandra Esparza Frausto, Secretaria de Derechos Humanos; Antonio Guerrero Horta, Subsecretario de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Personas Afromexicanas; y Ma. Cirila Gallegos Gallegos, Presidenta del Consejo Estatal Indígena y representante de Tierra Blanca, entre otros consejeros y consejeras de diversos municipios.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*