A fin de llevar el séptimo arte a las escuelas primarias de comunidades rurales de Sonora, se creó el proyecto Cine Mochila. A través de esta iniciativa, las y los estudiantes de este nivel escolar pueden disponer de una selección de películas de corte educativo – 80% de ellas mexicanas, proporcionadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Instituto Sonorense de Cultura – para verlas en sus hogares, junto a sus familias.
La idea detrás de Cine Mochila surgió a partir de la combinación de un cine club y un programa de lectura. Para enero de 2019, esta iniciativa estableció las bases de su funcionamiento: la o el estudiante se lleva a casa una mochila que contiene un reproductor (DVD o Blu-ray), dos o tres películas (a veces en formato digital mediante una memoria USB), un cuaderno y lápices. Una vez vistas las películas, deberá escribir o hacer un dibujo sobre su opinión de esta, fomentando así la reflexión. Al día siguiente entregará la mochila a sus profesores para reiniciar el ciclo con alguien más que también tenga interés.
Lupita Rábago, responsable de Cine Mochila, destaca que esta actividad ha despertado el entusiasmo no solo de las niñas y niños sino también de sus familias, que poco a poco han dejado de ver al cine como un mero entretenimiento.
“La idea inicial era llegar a las familias porque, aunque la escuela es muy importante, la familia es el núcleo que conforma la sociedad. Después hasta las mamás iban a la casa de los profesores para recoger la mochila y así se extendió a otras latitudes”, recuerda Rábago.
Cine Mochila es uno de 87 proyectos de exhibición de cine nacional que se han beneficiado del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), a través del cual se busca impulsar el desarrollo de esta industria en todas las regiones del país. A partir de este recurso fue posible la adquisición de reproductores Blu-ray, así como de mochilas de mayor calidad, lo que les ha permitido impulsar el proyecto. Actualmente, esta iniciativa cuenta con 30 mochilas completamente equipadas, mismas que se utilizan en escuelas de los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Álamos, Cajeme, Santa Ana, Altar, Imuris y Agua Prieta.
Al respecto, Rabago comenta: “Me gustaría migrar al formato digital (a través del uso de memorias USB), aunque jamás abandonaría la idea de los reproductores y el formato físico. Claro que puede funcionar en las ciudades, pero donde hay más necesidades y poca oferta cultural, es en las comunidades rurales y es a donde llega Cine Mochila, y es más valorado”.
Tal ha sido el éxito que Cine Mochila ha conseguido en Sonora, que escuelas del estado vecino Chihuahua se encuentran en pláticas para comenzar su implementación.
Dejar una contestacion