El 8 de abril de 2024 se espera un eclipse solar total visible en América del Norte. México, EE. UU. y Canadá serán testigos, pero las condiciones óptimas para observarlo están en México. Por ello, la comunidad científica local lo denomina el Gran Eclipse Mexicano.
A continuación, conoceremos más detalles acerca de este fenómeno natural.
¿Qué es un Eclipse?
Los eclipses representan uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza. Se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean en una configuración precisa.
Si la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, experimentamos un eclipse lunar.
Por otro lado, si es la Luna la que se ubica entre el Sol y la Tierra, presenciamos un eclipse solar.
Aunque los eclipses solares pueden ocurrir entre dos y cinco veces al año, la mayoría son parciales. La última vez que México pudo observar un eclipse solar total fue el 11 de julio de 1991.
Duración Aproximada de un Eclipse
Los eclipses lunares totales pueden extenderse hasta por 3.45 horas, debido a que el diámetro de la Luna es significativamente menor que la longitud de la sombra de la Tierra proyectada a la distancia lunar.
Por otro lado, la duración máxima de un eclipse solar total es de 7.5 minutos, ya que los tamaños aparentes del Sol y la Luna son bastante similares.
Detalles del Eclipse Solar del 8 de Abril de 2024
¿Dónde se verá en México?
Según los cálculos astronómicos revelados por el Instituto de Geofísica de la UNAM, en el puerto de Mazatlán el eclipse solar iniciará a las 9:51:23 a. m., mientras que la fase total comenzará a las 11:07:25 a. m. y concluirá a las 11:11:45 a. m. Posteriormente, el eclipse finalizará a las 12:32:09 p. m. En Mazatlán, la duración total del eclipse será de 4 minutos con 20 segundos, siendo esta la más extensa en todo el continente. Considerando tanto las fases parcial y total, el eclipse se extenderá por un total de 2 horas y 41 minutos.
Otras ciudades mexicanas como Durango, Torreón y Monclova también podrán presenciar el eclipse total, aunque con una duración menor. Sin embargo, la mayor parte del país experimentará el eclipse de manera parcial. Por ejemplo, durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá aproximadamente el 79 % del disco solar.
¿Dónde se verá en EE. UU. y Canadá?
El eclipse se iniciará sobre el océano Pacífico Sur y emprenderá su recorrido por Norteamérica. La costa mexicana del Pacífico será el primer punto de eclipse total en la trayectoria, prevista para las 8:00 a. m. hora de Miami.
Posteriormente, la trayectoria continuará por Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. Luego, cruzará Canadá pasando por el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, para concluir en la costa atlántica de Terranova a las 3:46 p .m. hora de Miami.
¿Cómo ver el Eclipse de Forma Segura?
De nueva cuenta, la UNAM emite recomendaciones para observar el eclipse de forma prudente.
Destaca la importancia de observar el Sol y los eclipses de manera segura mediante el uso de filtros especializados. Estos filtros tienen la capacidad de filtrar el 99.999% de la luz visible y el 100% de la luz ultravioleta, lo que garantiza una observación segura.
«Estos filtros son ideales para observar los eclipses solares durante su fase parcial. Sin embargo, no son adecuados para observar la fase total de los eclipses», señala el instituto.
El sitio web de Geofísica de la UNAM recomienda verificar que los filtros cuenten con la certificación de las normas CE e ISO 12312-2.2015 (E), ya que esta certificación garantiza que proporcionan una protección adecuada para los ojos y la cara durante la observación.
Formas de Comprar los Filtros o Lentes con Certificación para Eclipses
Los lentes con la certificación necesaria pueden adquirirse fácilmente en tiendas en línea populares como Amazon o Mercado Libre. De igual manera, LentesEclipse.com es otra opción adecuada y confiable para adquirirlos.
Según lo que muestran estos sitios, los precios de los lentes varían, entre los 200 pesos hasta los 4,000 pesos aproximadamente.
Acciones a Evitar durante el Eclipse
Es riesgoso intentar observar el eclipse sin la protección adecuada, por ello, no se recomienda suplir los lentes y filtros certificados por otras alternativas más económicas o «fáciles» de adquirir.
Evita realizar las siguientes acciones al observar el eclipse solar:
- Usar lentes oscuros.
- Emplear cristales de vidrio oscuros.
- Observar a través de vidrios ahumados.
- El uso de negativos fotográficos.
De forma general, no se recomienda suplir el uso de los lentes y filtros certificados por cualquier otra alternativa espontánea y sin justificación científica que avale su eficiencia.
Dejar una contestacion