Liderar un cambio a través del wellness

Por: Francesc Torrent – CEO WellTalent

Estamos en el umbral de una nueva década que viene marcada por muchos cambios en nuestro estilo de vida, pero principalmente por dos coyunturas: la hiperconectividad y la conciencia ecológica.

Por la parte tecnológica vemos como la hiperconectividad está haciendo a los dispositivos más inteligentes al grado de que un smartwatch puede medir las calorías que quemamos en un día o Alexa puede recordarte ir al gimnasio. Por otra parte, la urgencia de actuar ante el cambio climático nos ha hecho optar por actitudes más ecológicas que incluso repercuten en nuestra dieta o en la forma en que adaptamos nuestros hábitos de consumo.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver eso con el Wellness? A la par de la década que está por comenzar, nuestro estilo de vida también cambia hacia un mayor equilibrio que implica ser más saludables. Y de eso se trata el wellness; se caracteriza por llevar calidad de vida, hábitos saludables, gestión de las emociones, prevención del envejecimiento y belleza a las personas. Y si queremos que este sector impacte positivamente debemos sumar esfuerzos para fortalecerlo.

Por ejemplo, de acuerdo con el INEGI, en México existen 17,150 gimnasios, que dan trabajo directo a 51,465 personas siendo CDMX, Jalisco y Nuevo León los estados con más gimnasios. Esto demuestra el desarrollo del sector wellness en México, ubicándolo en el top ten de países con mayor número de spas dejando ingresos 1,360 millones de dólares. También, se ubica en el top 25 a nivel mundial con el mayor desarrollo en todos los sectores que comprenden la economía del bienestar, como:  centros fitness, clínicas y centros de belleza, medicina, salud y nutrición personalizada, turismo wellness(séptimo lugar internacional como receptor de turismo de bienestar). En el caso  del turismo wellness en nuestro país, éste tiene un valor estimado de 17, mil 900 millones de dólares, manteniendo un crecimiento anual de 9.2% hasta 2023 (Datos Consultora Deloitte 2019).

Además, esto coloca a México como el país latinoamericano líder del wellness, concentrando un 43% total del sector, e ingresos, en todo Latinoamérica. 

A nivel interno hay datos interesantes como la existencia de más de 160,000 estéticas y clínicas de belleza en el país. Para ser más específicos, podemos encontrar ejemplos como el estado de Jalisco que concentra alrededor de 13,429 estéticas y Guanajuato con 7, 944, superando a otras entidades como Nuevo León con 7, 391 estéticas. Esta misma tendencia la podemos ubicar en las clínicas de nutrición y dietas, en la que Jalisco (380) y Guanajuato (188),  superan  a estados como Nuevo León (132), Puebla (87) y Quintana Roo(28); o a la Ciudad de México (247).

Este breve repaso del sector wellness en México demuestra su importancia como generador  de bienestar para muchos mexicanos, pero también como un importante motor económico y creador de nuevas fuentes de trabajo. De hecho, los grandes corporativos han iniciado  la instalación de softwares que les permiten gestionar todas las operaciones de sus negocios. Pero hoy en día, están surgiendo alternativas para que las mipymes del sector  cuenten con recursos tecnológicos desde su celular  que les auxilien en sus necesidades de contar con un buen equipo de trabajo y brindar un excelente servicio.

Es por ello que desde la IP debemos liderar este cambio a través del wellness durante la década que viene. Más allá del business, se trata de mejorar la vida de millones de personas en México y mundo haciendo lo que nos apasiona.

Contacto:

info@getwelltalent.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*