La Nueva Generación de Líderes Colimenses

Les compartimos las historias de 14 jóvenes líderes del Estado de Colima (menores de 35 años) que estarán marcando pauta en el sector público, empresarial, sociedad civil, académico, deportivo y cultural durante el 2020.

¡Conócelos!

 

Norma Elizabeth Martínez Sánchez

Inició sus actividades de voluntariado en el programa de CRECECAMP; organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Colima del 2004 al 2007. Para el 2016 inició sus actividades como miembro activo del movimiento nacional de Scouts de México, en el grupo 1 de Monte Alto, Colima. Y en el 2008 inició como voluntaria en Cruz Roja Mexicana en la delegación de Colima.

Estuvo dentro del programa “POSIBLE” Generación 2018. Actualmente estudia un Master en Marketing Digital por Neetwork, cuenta con un Diplomado en educación financiera por CONDUSEF y otro en modelos de gestión de proyectos sociales por INDESOL, además cuenta con la Certificación como Consultora Empresarial por Moce Consultores.

En agosto de 2016, durante el Bootcamp de Hub Ilab, en Xalapa, Veracruz fue parte del equipo que diseñó una cubierta inteligente que protege al catéter venoso central. Este emite una alerta temprana mediante el cambio de color en un lapso no mayor de 72 hrs; que notifica al usuario y a los profesionales médicos del crecimiento de bacterias, facilitando identificar el catéter como foco de infección y así poder iniciar un tratamiento adecuado.

La cubierta puede ser utilizada por pacientes con cáncer, hemodiálisis, monitoreo cardiovascular y urgencias. Cuentan con reconocimientos por parte del INADEM con mención especial del Premio Nacional del Emprendedor 2016 en la categoría de Idea Innovadora, llevado a cabo en la ciudad de México el 11 de septiembre de 2017. Así como por parte del MIT Technology Review como Innovadora menor de 35 años a nivel Latinoamérica en el 2017.

El pasado 8 de Marzo de 2018 el H. Ayuntamiento de Colima a través del instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima le otorgó el Reconocimiento como Mujer Colima 2018 por la trayectoria y mérito ejemplar en el campo de la ciencia y tecnología.

Gloria Marmolejo Jaramillo

Es licenciada en Informática por la Universidad de Colima, actualmente es Directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima y Directora General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía de la Secretaria de Fomento Económico del Estado de Colima.

Coautora del libro “Internet para Bibliotecarios”, participó también en proyectos con la UNESCO. En el sector público, trabajó como Directora de Desarrollo Telemático en la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado de Colima, destacando entre sus acciones, la implementación de la infraestructura de Telecom del Estado y la innovación en los servicios de Gobierno Digital a través de la creación de quioscos electrónicos.

En el sector privado, destaca la creación de la empresa Soluciones Integrales en Telecomunicaciones y Energía (Sinttel), con la cual ha brindado servicios de consultoría, instalación de sistemas e infraestructura de telecomunicaciones y energía a empresas e instituciones a nivel local y nacional por 15 años.

En el sector empresarial también ha sido Presidenta de la Asociación de Mentefactura, Software e Internet, AIMSI AC, que agrupa a las empresas de Desarrollo Tecnológico bajo la figura de Cluster, destacando su certificación ante la Secretaría de Cluster de la Unión Europea (ESCA) y el trabajo transversal relacionado con los sectores productivos del Estado de Colima.

En el sector social, ella ha creado y promovido múltiples proyectos para la promoción del espíritu empresarial y el desarrollo científico y tecnológico. Fundó la asociación EduKT para vincular la educación, la tecnología y la cultura. Además, se destaca su presidencia en el Comité de Ciudadanos del Estado de Colima AC, «¿Cómo vamos a Colima?» (Organización de Transparencia y Anticorrupción), AMITI National y el National IT Cluster MX ITa través del IT Colima Cluster.

Recientemente la Revista “Energía Hoy”, la distinguió como una de las 10 mujeres líderes del sector energético en 2020 en nuestro país.

Rodrigo Israel González Velázquez

Originario de Villa de Álvarez, Colima, es ingeniero civil por la Universidad de Colima, y un líder social de 27 años, que cree en la fuerza del ejemplo, de la integridad, y de los seres humanos reales.

Actualmente culmina la Maestría en Gestión Integral del Agua por el Instituto de Investigación Científica, El Colegio de La Frontera Norte, con sede en Monterrey, N.L., donde se especializó en temas de hidropolítica, y en cuestiones ambientales, económicas y sociales alrededor del agua.

Dentro del sector de sociedad civil, fue el fundador del comité ANEIC en la Universidad de Colima, representándolo en 2013-2015; posteriormente fue elegido en 2016-2018 como presidente nacional de la ANEIC (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil), para después ser electo como presidente de la ALEIC, la asociación homóloga con escala a nivel Latinoamérica, en el 2017-2019, donde logró vincular a países como Paraguay, El Salvador, Guatemala y Bolivia, además de aportar a la consolidación de las asociaciones miembros (actualmente son 18 países).

Dentro de las mismas asociaciones, ha participado en charlas y foros en poco más de 50 instituciones educativas del país, y en eventos de países como Argentina, Brasil, Holanda, Colombia, Perú, Panamá, Honduras, Bolivia, Costa Rica y Chile.

En el sector empresarial, es socio fundador de “VIEStudio México”, una empresa de diseño y construcción de vivienda sustentable para México y Latinoamérica, que busca incorporar las nuevas tecnologías y materiales a la construcción, para generar infraestructura y patrimonio futurista.

Ha sido acreedor de varios premios, donde destacan: el Premio Peña Colorada 2016, al mejor promedio de la carrera de ingeniería civil; Premio por la World Federation of Engineer Organizations (WFEO) a los 12 mejores proyectos del mundo llevados a cabo por jóvenes ingenieros, gracias al proyecto de Vínculo Comunitario; y, fue nombrado Miembro Honorario Internacional, por la ANEIC Colombia, siendo el primer dirigente en obtener esta distinción en una asociación distinta a la de su país.

Viridiana Pedroza Terrazas

Es Ingeniera en Gestión Empresarial, con especialidad en Logística Internacional, tiene 27 años de edad y es empresaria.

A sus 21 años nació en ella un enorme deseo de crear algo que impactara en las personas y el medio ambiente, tenía claro que cada pequeña acción que formara parte de su proyecto debía ser de la mayor calidad posible.

En el 2017 posicionó la primer Tienda-Restaurante sustentable, saludable, natural y vegana de Colima llamada “Sahi Feed”; ofreciendo una amplia gama de productos empacados, platillos, bebidas y todo tipo de antojos estilo ¨Fast Food¨ en las versiones saludables más deliciosas que existen. A finales de ese año, un despacho reconocido en la ciudad de Guadalajara, al ver su increíble concepto los invitó a franquiciar y acelerar su modelo de negocio.

Concluyeron el modelo de franquicia a finales del 2018, implementando prácticas competitivas que permitan a “Sahi Feed” sobresalir y generar proyectos sostenibles ante un contexto retador, cambiante y exigente en el sector franquicias.

En 2019 e inicios del 2020 implementaron al modelo nuevas tecnologías digitales, ofreciendo una experiencia de compra virtual, por lo tanto, cada unidad tendrá disponible su plataforma e-commerce y una increíble App, la cual es una estrategia para aumentar las ventas y la fidelidad de los clientes, ambas plataformas están vinculadas con su panel digital de ventas y control integral.

Sigi Pablo Pineda García

Fotógrafo de profesión y emprendedor social. Su primer proyecto social comenzó en 2009 con “Mexicanos Invisibles / Visibilización de la Gente Pequeña”, surgió al ser consciente de que un grupo de mexicanos, quienes a pesar de tener que enfrentarse al mundo con una o varias discapacidades, no estaban contemplados dentro de la ley para personas con discapacidad, lo cual de alguna manera los volvía invisibles a los programas jurídicos, sociales y de salud, por lo cual se propusieron el objetivo de visibilizar a la Gente Pequeña, no sólo en términos legales, sino también humanos.

Se trabajó en 3 líneas estratégicas: contactar a personas de talla pequeña en todo el país y visibilizarlos a través de la fotografía, conectarlos entre sí y unir esfuerzos en torno a la eliminación de la discriminación sembrando las bases para integrar una asociación nacional de gente pequeña y finalmente lograr su inclusión en la Ley General de las Personas con Discapacidad.

En 2015 fundó junto con un grupo de personas “Donadores Compulsivos”, con el objetivo de involucrarlos activamente en la construcción de una mejor sociedad, buscando reavivar el sentido de orgullo cívico y fortalecer los lazos de solidaridad comunitaria.

En el tiempo que lleva como organización, y gracias a un gran equipo de voluntarios y donadores, se han realizado 75 campañas de donación altruista en el País, contribuyendo con cerca de 4,000 unidades de sangre donadas y siguen sumando unidades día a día, las cuales permiten a los bancos de sangre atender muchos casos de emergencia. Donadores Compulsivos está integrado por más de 2,000 personas en México; muchas de ellas han donado por primera vez a través de ellos, pero han logrado que una gran parte de sus donadores se mantengan como donadores recurrentes. Tienen participación de donadores que se unen a su iniciativa desde diversos estados de la República, teniendo representación grupal en Colima, Puebla, Guanajuato y Baja California Sur.

El año pasado recibieron el Premio Estatal Kybernus al Valor Ciudadano y fue candidato al Premio Nacional Kybernus al Valor Ciudadano en la Ciudad de México.

Fernanda Salazar

Joven de 26 años, Administradora de empresas con especialidad en Estrategias Comerciales y Maestría en Comercialización Estratégica (ambas por la Universidad Panamericana), se ha especializado en proyectos responsabilidad social por más de 8 años, ha laborado en el sector público local de Colima, medios de comunicación y consultorías de análisis político en la CDMX.

Como activista social abrió una asociación en Colima de apoyo a niños con cáncer en 2013, la cual dirigió por 4 años; siempre se ha involucrado en temas de defensa a los derechos humanos y equidad de género, lo que le abrió puertas a participar en las elecciones pasadas como candidata a diputada local en la capital.

Actualmente emprende dos negocios:

  • MásMex, diseño ecológico mexicano, una empresa de playeras hechas con botellas de plástico reciclado y algodón orgánico con sentido social, ya que continuamente lanza productos con causa para donar a problemáticas nacionales e internacionales como lo es la preservación de la abeja mexicana, los incendios del Amazonas y Australia, y actualmente la pandemia del COVID-19; con un valor de $60,000 pesos aprox. entre todas durante su primer año.
  • MásMex Consultores, una consultoría que busca impulsar y desarrollar integralmente la agenda social de gobiernos y empresas, basado en los 17 objetivos de la agenda 2030 de la ONU, a partir de un trabajo profesional, sistematizado y sustentable.

Actualmente está cursando la Maestría en Comunicación Estratégica y Gobernanza por parte de la Universidad George Washington.

Marca eco: MásMex @masmx_mx

MásMex Consultores: www.masmexconsultores.com.mx

Natalia Brun Virues

Es una emprendedora originaria de Colima, tiene 28 años y actualmente cuenta con un proyecto para apoyar a los artesanos mexicanos con sus ventas durante el confinamiento.

Estudió diseño de modas y textil en la Universidad de Monterrey y se especializó en mercadotecnia de moda. Trabajó en Plaza San Fernando como encargada de eventos especiales durante 2 años, para posteriormente independizarse y lanzar la marca de ropa para dama “Palmabena”, la cual orgullosamente diseña, confecciona y utiliza solo mano de obra y material mexicano. Actualmente tiene una línea de prendas sustentables la cual ha ido expandiendo.

Después de graduarse de la Maestría de Comercialización Estratégica por la Universidad Panamericana, Natalia junto con dos amigas, abrieron una comunidad de mujeres emprendedoras en el que las colimenses intercambian opiniones, comentarios y ventas. Hoy “Viva la Femme” cuenta con más de 6,000 mujeres y a lo largo del 2019 se hicieron más de 5 eventos, los cuales convocaron a 450 mujeres emprendedoras y en ellos se logró hacer donativos a la A. C. por $250,000 pesos.

Hace algunas semanas Natalia y parte del equipo de Palmabena emprendieron “Conectando Artesanos”; iniciativa sin fines de lucro para que los artesanos manzanillense pueden seguir vendiendo a través de la página de Palmabena.  Al día de hoy han apoyado a más de 90 familias de artesanos y han logrado vender $280,000.00 pesos en productos. El proyecto continuara hasta que estos comerciantes puedan volver a mantener a sus familias con sus ventas a turistas.

fb/Instagram: @PALMABENA

Leobardo Miguel Ramos Nando

Originario de la ciudad de Villa de Álvarez, Colima. Es Ingeniero Biomédico egresado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdG). Además, cuenta con preparación en Ingeniería Clínica, derivada de distintos talleres y diplomados que ha tomado en el área.

Fue el fundador y director del Departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital Regional Universitario del 2013 al 2017; siendo uno de los pioneros de la ingeniería biomédica dentro del estado, y primer biomédico en incorporarse a trabajar en la Secretaria de Salud del Estado de Colima.

Es socio fundador en ICEM (Ingeniería Clínica y Consultoría Médica), empresa enfocada en brindar servicios profesionales de asesoría y mantenimientos a los equipos que usan las instituciones de salud, así como, socio fundador de TSDK Tecnologías; empresa enfocada en el desarrollo de tecnologías.

Actualmente se encuentra desarrollando tecnologías, junto con sus socios en TSDK, para hacer frente a la pandemia que se vive actualmente. Dentro de los principales prototipos destaca el ventilador mecánico invasivo, equipo pensado en apoyar en el posible desabasto que el COVID-19 podría generar, en caso de que el numeró de infectados se eleve.

Gabriela Toris Güitrón

Arquitecta de formación y actualmente realizando sus estudios de Doctorado en Arquitectura. De manera paralela se ha desarrollado como artista plástica, a través de diferentes proyectos relacionados con la educación, el diseño de interiores y de objetos utilitarios. A partir de la exploración, experimentación y una práctica constante es que han surgido los tres principales proyectos que le han permitido manifestar su esencia creativa.

A través de la pintura encuentra un espacio para la expresión de sus ideas y de su propia manera de ver el mundo, mismas que se concretan en obras plásticas para decorar el interior de espacios arquitectónicos. Por otro lado, ha desempeñado su vocación como educadora a través de talleres de arte que le han permitido conectar de diversas maneras con niñxs y adultxs. Finalmente, junto con su hermana, han creado una marca de “cases” pintadas a mano que les ha abierto las puertas para conocer las nuevas formas de comercio digital a través de las redes sociales.

Encuentra propósito en vivir de manera creativa y cree en el valor del arte como un agente de transformación positiva tanto a nivel individual como colectivo.

Instagram:

@gabrielatoris.art

@artelier.colima

@artemiacases

Carlos Rocha

Profesional con experiencia en desarrollo de productos digitales, innovación y negocios. Le gusta invertir su tiempo facilitando el acceso a la innovación digital, al mismo tiempo que desarrolla ecosistemas de innovación y crea productos digitales que ayuden a mejorar la vida de las personas.

Cuenta con 20 años de experiencia en innovación digital, comercio electrónico y tecnología. Fue seleccionado para el programa de Líderes Emprendedores Latinos por Stanford University y está certificado en Design Thinking por el ICDID.

Actualmente es CEO de la empresa “Magmalabs” y Fundador de la Academia Brightcoders. Su propósito como organización es detectar, invertir y promover el talento latino en el ecosistema tecnológico.

Elena Dueñas Ventura

Es originaria de Colima, tiene 29 años y es cofundadora de La Vendimia; donde se encarga de diseño, comunicación y estrategia. Es diseñadora gráfica de profesión, y trabajó en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara desde hace 7 años, en el despacho integral de Diseño.

Actualmente se encuentra cursando el penúltimo semestre de la Maestría en Mercadotecnia Global (ITESO), donde aparte de la formación del posgrado, está desarrollando un Estudio de Caso enfocado en el impacto social, con un emprendimiento llamado “La Vendimia”, del cual es socia fundadora y nació en diciembre de 2015, en la ciudad de Colima.

La Vendimia es una plataforma de compra – venta directa a manera de bazar, para emprendedores y pequeños productores del estado, integrando en su modelo de negocios, actividades que propician la convivencia entre sus usuarios, con encuentros culturales, artísticos, sociales y la promoción del cuidado del medio ambiente. En su primera edición se contó con la participación de 21 expositores y una visita aproximada de 400 personas, hoy en día, cada edición cuenta con un cupo limitado a 163 expositores y un flujo de 9,000 visitantes durante el fin de semana que se lleva a cabo, sumando hoy en día 19 ediciones.

Arabel Alí Mendoza

Es una joven estudiante de ingeniería ambiental, encaminada a la profesionalización del activismo ambiental. Desde los 16 años se involucró en organizaciones locales de conservación al medio ambiente y evaluación de políticas públicas.

Participó en un Verano de Investigación Científica con un estudio de “Expectativas del Cambio Climático para los pescadores de Tlacotalpan, Veracruz”, donde se encontró por primera vez con la Agenda 2030 y el gusto por el cambio climático desde una perspectiva social. El cual la llevó a participar en diversas organizaciones internacionales como AIESEC; en un voluntariado con el ODS 13, fue nombrada líder climática por The Climate Reality Project, ha tenido participaciones con My World México, y SDSN Youth México, entre otros.

En 2018 logró llegar a la Conferencia Internacional de la Juventud por el Cambio Climático (LCOY14), y un año después a la COP25 en Madrid, ambos procesos de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático. Al regresar de LCOY, funda “Empoderamiento Climático”, basado en el artículo 6 de la misma convención: Educación, formación, sensibilización, acceso a la información y participación ciudadana, sobre el Cambio Climático y sus efectos, donde actualmente se desenvuelve en una red nacional de jóvenes activos por el cambio climático con incidencia internacional.

Arabel se ha destacado por sus colaboraciones con la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del H. Congreso del Estado de Colima, en la elaboración del Reglamento Marco de la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, su Declaración de Emergencia Climática por medio del Parlamento juvenil estatal que logró ponerse en el pleno estatal como Punto de Acuerdo en diciembre 2019.

Correo: empoderamientoclimatico@gmail.com

Pako Montes

Abogado por la facultad de Derecho de la Universidad de Colima. Colabora en la elaboración de la Ley de la Población Joven del Estado de Colima, y la agenda estatal de juventudes del UNFPA para Colima (Fondo de Población de las Naciones Unidas). Ha fungido como asesor en temas de redes sociales, y políticas públicas, en campañas presidenciales, de senadores, y gobernadores.

Tuvo participación en foros como la Iniciativa de Relaciones Latinoamericanas de Harvard (HILAR), fue columnista en la revista de entretenimiento Bunker Magazine, y en la Revista digital Gen M, en temas sociopolíticos y actualmente participa en el Podcast Youtopics.

Participó como panelista dentro del foro “El Papel de la Juventud en la Agenda Pública” del Urban Thinker Campus en 2017, organizado por la oficina de ONU Hábitat en Latinoamérica y el Instituto de Metropolitano de planeación de Jalisco.

Fue Coordinador Nacional de Gen M en 2017, organización de la sociedad civil que vincula jóvenes líderes empresariales, políticos y sociales de México, cuyo objetivo es evolucionar la idiosincrasia colectiva de los mexicanos, a la fecha es coordinador estatal de misma asociación.

En 2018 cofundó la plataforma de comunicación “No Discurso”, un proyecto donde se vinculaba a Candidatos a elección popular con temáticas sociales, innovación y emprendimiento.

El año pasado impartió el Taller: “Creación de Agendas Sociales”, en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Civil de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Civil, celebrado en Bogotá Colombia.

Actualmente es Cofundador de “Más Mex Consultores”, agencia de gestión de proyectos estratégicos integrales de consultoría, digital, fiscal, branding y responsabilidad social.

Facebook: Pako Montes

Instagram: Pakomontes85

Yaya Arévalo

Es empresaria; fundadora y directora de “Iport”, empresa integradora de servicios logísticos portuarios. Además, es consejera de empresas familiares y emprendedora social. Ha desarrollado proyectos de innovación para empresas como Sigma alimentos, CEMEX y Banco Afirme. Es Presidente de COPARMEX Manzanillo, siendo hasta hoy la mujer más joven en México en presidir un organismo empresarial. Yaya cree que todos tenemos un propósito en la vida y la capacidad de hacer la diferencia a partir de eso.

Galardonada con distintas preseas como: Compromiso, esfuerzo y dedicación por México, mejor proyecto de responsabilidad social empresarial, Distinción Leonora Vicario, mujer del año 2018, y mención honorífica en el premio estatal de la juventud Colima.

Ha representado a México en foros internacionales como la OECD, G20 y recientemente en el seminario de líderes de Iberoamérica por invitación de la Fundación FAES (Presidida por el Expresidente de España, José María Aznar), desarrollado en España y Bélgica, cuyo objetivo es la generación de una agenda común para fortalecer la democracia y libertad de las naciones.

Facebook : Yaya Arévalo

Instagram: Yayargo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*