Jóvenes Que Lideran Michoacán

Todos los días escuchamos decir que el futuro es de los jóvenes, que el país los requiere, pero ellos también necesitan oportunidades para hacer lo suyo. El crear programas de atención a la población joven requiere un esfuerzo continuo para hacer realidad alternativas que estén diseñadas, según las peticiones y necesidades de este sector.

Gerardo Olloqui Estrada, Director General del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), sabe que los jóvenes son el futuro del país, sin embargo, reconoce que es necesario que ese futuro esté dirigido aquellos que tengan un espíritu que busque el crecimiento y la competitividad.

Hace cinco meses tomó las riendas del IJUMICH, instancia gubernamental encargada de atender a los jóvenes en el estado, y en lo que va del año más de 90 mil michoacanos fueron beneficiados con los vigentes programas de la institución que tiene a su cargo. Ejemplo de ello, son la atención que se ha brindado a este sector.

TERAPIAS PSICOLÓGICAS
Tan solo en lo que va del año, el Instituto garantizó 511 terapias psicológicas, brindando orientación, atención y contención psicoterapéutica a otros 811 jóvenes.

TALLERES DE EMPRENDIMIENTO
Incentivar el emprendimiento con perspectiva social también es una de las prioridades, por ello, se impartieron 48 talleres en las Casas del Emprendedor Poder Joven, de Morelia y Zamora, en las que participaron mil 217 jóvenes. Además, se brindaron capacitaciones totalmente gratuitas a 43 mil 815 emprendedores, a través de los 23 Centros Poder Joven al interior de estado.

FINANCIAMIENTO A IDEAS EMPRENDEDORAS
Durante este año, fue necesario reforzar los esquemas de financiamiento, por ello, en conjunto con Bluebox, se impulsaron los proyectos de 100 mujeres como Katya Martínez Ávila, una joven de 22 años, beneficiaria del programa del Instituto de la Juventud Michoacana “Bussines Woman Weekend” en marzo de 2019, a través del cual se le entregó un crédito de 50 mil pesos para poner en marcha su proyecto de fabricación de tenis que los compradores podían personalizar de acuerdo a sus características físicas.

EVENTOS DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Para fortalecer una educación científica, tecnológica, deportiva y cultural, se llevó a 39 municipios de Michoacán el programa “Rutas de la Juventud”, a través del cual se brinda talleres y conferencias con temas de cultura, medio ambiente, activación física y salud, a preparatorias y universidades, beneficiando a un total de 16 mil 486 jóvenes.

APOYO A ESTUDIANTES
También se implementó el programa “Decídete y termina tus estudios”, mismo que facilita la incorporación de las y los jóvenes michoacanos mayores de 15 años, que no han concluido la primaria, secundaria y bachillerato, a los sistemas de educación abierta que proporciona el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), brindando el servicio a 50 jóvenes.

LIBERACIÓN DE SERVICIO SOCIAL
Se dio cobertura eficiente y de calidad con el trámite de Registro y Acreditación del Servicio Social, el cual orienta y vincula a los jóvenes sobre cómo y dónde realizar este proceso para cumplir con el precepto constitucional obligatorio, logrando el registro de 11 mil 800 interesados en el periodo mencionado, de los cuales se logró acreditar a 8 mil 882 prestadores de servicio.

ENTREGA DEL PREMIO MICHOACANO DE LA JUVENTUD
Por último, este año el Ijumich entregó el máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado, a través del Instituto, el Premio Michoacano de la Juventud, el cual año con año reconoce a 16 jóvenes michoacanos de entre 15 y 29 años que son ejemplo y estímulo para su generación por la creación de proyectos en beneficio de la sociedad, por lo que son reconocidos con un monto de 40 mil 300 pesos para que consoliden sus ideas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*