Jaque Económico

Por: Norberto A. Velázquez González | Concejal de Juventud en el Estado de Morelos       

Estamos transitando en la actual coyuntura generada por esta inesperada e incierta pandemia global. Cada día vamos entendiendo la situación en la que nos encontramos, tomando conciencia de su magnitud, atendiendo las instrucciones de cuarentena.

Este desafío probablemente sea el más complejo en décadas, presenta un exigente reto a nivel mundial, nacional, en todas las esferas y a todo nivel.

Soy de aquellos que concuerda, que debemos ocuparnos primero de la salud de todas las personas y familias, sin distinción de ningún tipo. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para que la menor cantidad de personas sean afectadas.

La opinión pública se encuentra dividida, ponderando si  las medidas de cuarentena son adecuadas para el momento, y si el remedio para cuidarnos del Covid-19, no será peor que el virus mismo. La lógica es que, al final, las consecuencias económicas que pudiera tener el freno de nuestras actividades económicas, podrían traer mayores desastres que el mismo virus: desaceleración económica, desempleo, pobreza, caos social,  aumento delincuencial, entre otras.

Se nos presenta una dicotomía entre salud y economía. Entonces ¿qué procede? ¿Sacrificamos la economía quedándonos en casa, evitando la propagación del virus? ¿O seguimos yendo a laborar exponiéndonos al virus? Hasta el momento no hay una respuesta contundente a esta encrucijada.

Sin embargo dentro del tablero se tendrían que elegir ambas, tanto la salud y la economía son los bastiones a procurar y defender.

Esto no es un tema de ricos, pobres, empresas grandes o pequeñas, todos vamos a sufrir  y no sabemos cuánto va a durar esto. Hoy más que nunca se debe estimular económicamente a todas las empresas, en virtud de que las pymes dan trabajo a menos personas, pero son miles de ellas.  Las más grandes son mucho menos en cantidad, pero dan trabajo a miles de familias.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de la Revista Líderes Generando Líderes o de alguno de sus integrantes.

 

5 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el contenido, es elegir entre dos pilares salud y economía, las pymes que son miles no tiene el soporte para pagar a sus empleados por varios meses, que hacer de esa gente. Además toda la gente que sale a trabajar diario en las calles buscando ingreso…. Qué difícil situación para muchas, muchísimas familias mexicanas. Son pocas empresas macro que pueden soportar el freno de la economía mundial. Aquí es donde debería entrar nuestro gobierno mexicano….

  2. Es una situación delicada en la que se encuentra en éste caso particular nuestra economía nacional, por lo que poner en una balanza general todas las variables posibles para el porvenir es algo que se debe estudiar muy a fondo al igual que a conciencia, puesto que el panorama para el futuro es incierto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*