Innovación y Tecnología

Por: Javier Torres – CEO GreyHound

Al hablar de innovación y tecnología primero tendremos que conocer a las generaciones que en este momento  consumen nuestros  productos y servicios, y quienes serán nuestros próximos clientes potenciales.

GENERACIÓN BABY BOOMERS (1945-1965)

Este nombre se refiere a repunte de la tasa de natalidad después de la segunda guerra mundial, muy pocos de esta generación se mantienen activos trabajando y la mayoría están en descanso y bien merecido después de muchos años de trabajo, las mujeres de esta generación apenas hace algunos años se empezaron a incorporar a trabajar pues en su época era el hombre quien debía llevar el sustento y la manutención de la casa, les gusta el trabajo en la comunidad y son muy comprometidos, se están adaptando a la tecnología aprendiendo a manejar un celular o una computadora. Ellos valorizan, calidad y comodidad, sus hábitos de consumo están alrededor de la televisión, los periódicos, libros, revistas, autos, música y cine, no les gusta exceder de sus ganancias y es la generación que más compra servicios de viajes.

GENERACIÓN X (1965-1980)

Los hombres y mujeres de la generación X trabajan mucho pero logran un equilibrio son felices con sus propias vidas, son los que vieron el nacimiento del internet y todos los avances tecnológicos, están marcados por varios cambios sociales como son una generación en transición les llamaron la generación perdida, la generación Peter Pan, pueden convivir equilibradamente entre  la tecnología y la vida presencial activa, compartiendo su tiempo con la familia, el trabajo y el tiempo de ocio, gastan el 66 % más en vestimenta en comparación con los Millenias, valoran productos de lujo y son la generación con más potencial para consumirlos; son adeptos al consumo que genera status y prefieren productos de marca consagrada, el 77 % se enfoca más en el producto en sí que causa ideales, el 85% prefiere campañas publicitarias que muestren al producto de forma más real posible.

MILLENNIALS (1982-1994)

Muy adaptados a la tecnología la vida virtual es una extensión de la vida real, aunque conservan algunos códigos de privacidad en relación a lo que exponen o no en internet. Son multitasking (Pueden hacer varias cosas a la vez) no dejan la vida en el trabajo no son adictos a él, intentan vivir de lo que aman hacer son idealistas, emprendedores y creativos, aficionados a la tecnología del entretenimiento, pasaron por muchos avances de la tecnología como los de generación X, aman viajar y conocer el mundo y subir todas sus fotos a las redes sociales, si las empresas no arman políticas de fidelización con ellos pronto cambiaran de trabajo porque les aburre estar siempre en el mismo lugar. Dejan cada vez más tarde la casa de los padres, valoran consumo con significado, son críticos y exigentes en sus compras, el 80% esperan que las marcas los entretengan, el 70% sienten necesidad de compartir su feedback después de una buena o mala experiencia, están siempre conectados y muy presentes en las redes sociales.

CENTENNIALS (1995-2010)

Son verdaderamente nativos digitales desde su niñez usan internet, autodidactas, aprenden por tutoriales, creativos y se incorporan rápido a nuevos conocimientos, están sobre informados al consumo de información y entretenimiento, comparten el contenido de su vida privada, la mayoría aspira a ser yotubers o influencer, pasan mucho de su tiempo frente a las pantallas, son más pragramáticos que los Millennials ellos buscar innovar con lo que hay, algunos ya empezaron con su vida laboral pero no los van a obligar a trabajar en un lugar que no les agrade. Tienen una relación más crítica y consiente con las empresas; no toleran propaganda engañosa, son más personales no les gusta estar etiquetados, usan el consumo como expresión de identidad, especialistas en ejercer multitareas, el 34% investigan en línea si van a comprar en una tienda física para comparar precio y calidad.

GENERACION A (ALPHA) (2010 A LA FECHA)

Son muy pequeños aún, niños que nacieron a partir del año 2010 a la fecha,  la tecnología es central en sus decisiones. Se supone que serán monitoreados y deben presenciar profundas modificaciones en los procesos de aprendizaje YouTube es su principal propagador de conocimiento, entretenimiento e información, se están reconectando a los videojuegos, tienen una relación mucho más trasparente con sus padres, la tecnología es aliada a su aprendizaje, será la generación que estarán 100% digitalizados, la tecnología es una extensión de la manera de conocer el mundo, crecieron con el ejemplo de sus padres que están siempre conectados.

ESOS AÑOS OCHENTAS

Si bien recuerdo en aquellos años de secundaria en 1984 nos exigían tenis de color  blanco para deportes, y los riquillos del salón eran aquellos que traían  tenis de marca unos Adidas, Nike etc. etc. mi  papa me compraba unos Dunlop o unos Panam cuando bien me iba, entonces como yo quería unos de mejor calidad un día enfrente a mi padre y le dije, papa yo quiero unos tenis de mejor marca como los que traen algunos de mis compañeros que no eran tantos la verdad a lo máximo tres o cuatro y todos los demás nos ajustábamos a lo que nuestros padres nos podían comprar, mi padre me miro fijamente y me dijo mira si quieres unos tenis más caros y de mejor marca ponte a trabajar en tus vacaciones y compratelos, pues así fue, todo el verano me puse a trabajar en el taller que mi papa tenia y lo que me pagaba lo ahorraba  para comprar mis tenis, ya casi al termino de verano había juntado para comprar los tenis blancos para deportes de una mejor marca de los que mi padre me había comprado, pero ya para entonces había cambiado de parecer seguía pensando comprar los tenis pero de otro color, en los cuales podría ir con ellos a una fiesta o utilizarlos a diario y así fue  seguí usando mis Dunlop o mis Panam para deportes y los de marca para el diario, fue una enseñanza de vida por parte de mi padre me hizo saber el valorar las cosas  y el trabajo que cuesta poder pagarlas y que nadie en esta vida te regalara  nada si no es a base de sacrificio y esfuerzo.

LAS NUEVAS GENERACIONES

Hoy en día las nuevas generaciones son muy  diferentes ellos nacieron para  tener todo lo que quieran de una manera más fácil, la tecnología los ha llevado a investigar productos que sean de buena calidad y poder comparar precios en tan solo un minuto, los jóvenes ya no necesitan ser ricos para poder comprar un celular de marca, ropa de marca, tenis de marca, incluso hasta poder comprar una motocicleta, tienen acceso a créditos de una manera más fácil y están acostumbrados a cosas de calidad por que nacieron con ellas.

INNOVACIÓN (Definición)

Crear algo nuevo para mejorar o mejorar algo que ya existe.

Las nuevas generaciones están acostumbradas a la tecnología y a la innovación, no les gustara ir a lugares que estén sucios y desordenados, que no tengan una buena imagen, que no sean modernos y claro que cuenten con internet.

Todos los negocios tendrán que restructurarse y reinventarse para poder atraer a estos nuevos consumidores, además de mejorar la calidad de su servicio y aquellos que no lo hagan serán empresas poco competitivas.

Talleres automotrices, Restaurantes, Plazas comerciales, Hoteles, Gimnasios, Tiendas de ropa, etc. etc. todos y cada uno de los negocios tendrá que adaptarse a la nueva era tecnológica porque esta crece a pasos exponenciales y cada dos años habrá cambios drásticos de tecnología, los que no corran a la misma velocidad que esta estarán en riesgo de quebrar su negocio.

CUIDADOSOS

Los nuevos consumidores serán cuidadosos se tomaran el tiempo de investigar sobre precios, reseñas comparando diferentes marcas.

CALIDAD

Valoraran la calidad por encima del precio, además buscan y leen reseñas online para decidirse por un producto o un servicio.

RESPUESTA RÁPIDA

Si no obtienen rápidamente las respuestas que buscan se irán a comprar a otro lado.

INTERACCIÓN

Buscan experiencias que aludan sus emociones y sentidos.

Que estás haciendo tú para poder mejorar tus productos o tus servicios,  como vas a atraer a estos nuevos consumidores, porque la innovación y la tecnología serán los principales factores para atraer clientes en este nuevo mundo moderno y virtual,

Estimados amigos nos vemos en el próximo artículo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*