Emprendimiento

Por: Javier Torres – CEO GreyHound

Siempre que abrimos un negocio nuevo, nos convertimos en emprendedores y desgraciadamente muchos empezamos todo al revés, dejamos todo lo legal hasta el último y pensamos que al abrir de inmediato poco a poco iremos arreglando lo legal y todos los permisos, después se nos viene encima un mundo de problemas.

Cuando nos empieza ir bien y comenzamos a tener una clientela cautiva, llegan reglamentos y nos cierra nuestro negocio, pues claro, primero tenemos que arreglar todos los permisos para empezar a trabajar, a continuación, te diré cuáles son los requisitos indispensables para abrir un negocio en Aguascalientes y tal vez en otro estado sean similares:

  1. Identificación oficial original y copias
  2. Acta de nacimiento o CURP
  3. Recibo de agua, luz, teléfono etc. vigente
  4. Croquis de ubicación (el formato se lo proporcionan en el CAM)
  5. Lista de conformidad de vecinos (el formato se lo proporcionan en el CAM)
  6. Comprobante del curso de manejo de alimentos (en su caso), información en el CAM
  7. Acta de inspección expedida por Protección Civil Municipal (original)
  8. Dictamen de vialidad emitido por la Dirección de Movilidad (original)
  9. Dictamen de Desarrollo Urbano Municipal (original)
  10. Estudio socio económico que se lleva a cabo en el área de gestión social en el CAM
  11. Constancia de no adeudo municipal (respecto a cargas impositivas municipales tales como, uso de suelo el cual es expedido por control fiscal
  12. Escrito libre de solicitud (escrito bajo protesta que la mercancía que se pretende comercializar no contraviene disposición legal alguna).
  13. Carta compromiso (documento donde se garantice cubrir los probables daños o deterioros que se pudieran ocasionar en las instalaciones, infraestructura de servicios públicos y demás bienes del municipio).

El emprendimiento es la capacidad y deseo de desarrollar y manejar un negocio junto con sus respectivos riesgos con el fin de tener una ganancia.

En mis propias palabras yo pienso que un emprendedor es aquel que invierte sus ahorros, su liquidación de años de trabajo, vende su casa o su auto, etc. a un futuro incierto de un éxito no asegurado. Si todo marcha bien, que bueno por que generara ganancias, pero si no marcha como uno había soñado o pensado todo estará perdido y regresar al inicio costará mucho más trabajo y tal vez las fuerzas no te alcancen y tampoco tu economía para volver a empezar.

Es por eso que lo más importante antes de cualquier cosa o mover siquiera una piedra es hacer un estudio de mercado, la mayoría de los mexicanos no estamos acostumbrados a pagar por un estudio de este tipo, pero para eso existen las personas que estudiaron mercadotecnia, ellos te ayudaran a seleccionar una excelente ubicación, harán encuestas, te darán ventajas competitivas referente a la competencia, analizara tu oferta y tu demanda, te ayudara a tomar decisiones disminuyendo riesgos, te dirán quiénes son tus clientes potenciales, corregirán y mejoraran la idea inicial, garantizaran el éxito de tu proyecto, te sugerirán canales de distribución, y además de que ayudaran a mejorar tu marca con un buen nombre y  logotipo llamativo, te ayudaran a conocer tus colores corporativos y registraran tu marca en el IMPI, para que te protejas de cualquier plagio.

“Porque estoy convencido de lo que separa a los emprendedores exitoso a los que no lo son es la perseverancia”. (Steve Jobs).

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*