Cómo gestionar el talento para reclutamiento en la nueva realidad

Por: Francesc Torrent | CEO WellTalent

Ante la nueva  realidad  cambiarán los hábitos wellness de las personas para conciliar su vida laboral y personal. Algunas de las nuevas tendencias están relacionadas con los efectos  del home office, ya que mucha gente buscará flexibilizar  sus horarios de entrenamiento como lo ha hecho con su trabajo. Otra tendencia  que cobrará mayor fuerza es  el uso de la tecnología digital para maximizar la personalización de sus rutinas y economizar, ante la crisis económica y la laboral producto de la pandemia. Aún así,  la mayor tendencia  seguirá siendo la de mantener nuestra salud  y ser más precavidos en ciertas acciones como  la sana distancia, limitación de aforo y uso de productos de higiene.

Pero al igual que las personas, las empresas del sector wellness están adoptando nuevos hábitos dentro de sus esquemas operativos  para  mantenerse  ¨saludables¨ y devolver la confianza a sus clientes.

Como ejemplo de los nuevos cambios, muchos departamentos de recursos humanos y Pymes wellness están preparándose para hacer frente a un panorama  incierto ante  menores ingresos  y  las posibles modificaciones en sus equipos de trabajo. Las empresas necesitarán  gestionar eficazmente el talento y  cualquier proceso de contratación con los recursos que cuenten. Y, al igual que las nuevas tendencias wellness,  en este caso deberán sobresalir  decisiones que impliquen  flexibilidad,  rapidez,  costos razonables y la capacidad de conciliar con el resto de departamentos o actividades del negocio.

En el caso de la gestión y búsqueda de talento  se requerirá  evaluar estrategias de reclutamiento externas e internas. Las estrategias internas son aquellas que parten de información  de la empresa para promover vacantes únicamente dentro de la plantilla existente o  recurrir a perfiles en cartera; mientras que las estrategias de reclutamiento externo buscan atraer talento   a la empresa o mediante procesos de contratación. En este caso podemos ubicar las clásicas plataformas de empleo o anuncios sobre vacantes.

Uno de los recursos de reclutamiento interno  más  valorados es la base de talentos, que es una base de datos formada por perfiles de empleados, exempleados y candidatos que hayan participado en procesos de contratación anteriores. Con esta información segmentada las empresas  agilizan cualquier proceso de reclutamiento, pues se ahorran la fase de atracción y conocimiento de perfiles,  llegando directamente a la entrevista final y la  contratación.

Con una base de talento las contrataciones pueden realizarse en menos de 24 horas. Esto genera un ahorro para cualquier empresa en la búsqueda  y gestión de profesionales. Según el portal  Viterbit, el 85% de profesionales que aparecen en una base de talento están dispuestos a escuchar cualquier oferta de trabajo relacionada con su especialidad.

Aun así, las bases de talento requieren actualizaciones, cada 3 o 4 meses, de lo contrario limitan la información sobre las capacidades adquiridas recientemente por los postulantes. El 97% de las empresas que cuentan con una  base no la actualizan  y cuando lo realizan el 82 % lo hace a través de softwares tradicionales o convencionales. Por otra parte, si no se actualiza la base se puede caer en una gran dependencia de la plantilla existente  y  hace a un lado la oportunidad de conseguir talento  que renueve las ideas de la empresa.

En el caso de las estrategias externas es  fundamental el apoyo tecnológico, por ejemplo, el reclutamiento  por medio de plataformas de empleo y  redes sociales; en estos escenarios se organizan convocatorias  de contratación más rápidas aunque dependientes  de un presupuesto, planeación, un período para selección y análisis de perfiles,entrevistas y contratación final. Aún así, hay otras opciones con las que se pueden conseguir profesionales sin recurrir a procesos largos y costosos, es el caso del freelance.  De igual manera,  existe la posibilidad de compensar  el costo de los procesos de contratación mediante los esquemas flexibles de trabajo, proyectos puntuales y  actividades específicas.

Hoy en día las bases de talentos pueden ser  económicas, especializadas y  ajustadas para empresas grandes o pymes a través de tecnologías amigables como lo puede ser un app, por ejemplo WellTalent. Además, esta clase de servicios externos les permiten a las empresas, corporativos o pymes,  tener la capacidad de conseguir  una importante variedad de perfiles, con un registro sintetizado y actualizado ,  contactos directos y la oportunidad de entrevistar a distancia.

info@getwelltalent.com

www.getwelltalent.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*