Andrea Victoria García Arriaga

Feminista, activista y defensora de los Derechos Humanos de las mujeres y la niñez. Nacida en Tepatitlán, Jalisco; es psicóloga por la Universidad de Guadalajara, politóloga en formación por la UNAM y especialista en Políticas Públicas para la Igualdad.

Actualmente es Consejera Estatal de Juventud del Estado de Jalisco, y miembro del Consejo Consultivo en Desarrollo Social para la actual administración gubernamental periodo 2018-2021 en el Estado de Jalisco. Como fundadora de mujeres en Red para la Igualdad de Género trabajamos para contribuir a la erradicación de la discriminación, las desigualdades y la violencia de género contra las mujeres a través de proyectos sociales e incidencia política con actores e instituciones clave en el ámbito social y político. Actualmente, es coordinadora del Proyecto “Liderazgo y Participación Política para niñas y mujeres jóvenes” financiado por el Fondo Germina y MURIG AC (Mujeres en Red por la Igualdad de Género Asociación Civil). Cuenta con experiencia en capacitación, diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos con perspectiva de género. Ha coordinado proyectos sociales con las temáticas: prevención de la violencia de género, embarazo adolescente, prevención y detección de adicciones, amor romántico y violencia en las relaciones de pareja, derechos de las mujeres, sororidad, empoderamiento femenino, desarrollo de habilidades sociales y crianza positiva con madres jóvenes; los cuales se han realizado en alianza con el IMJUVE, Institutos Estatales y Municipales de atención a la juventud y a las mujeres y asociaciones civiles aliadas.

¿En qué consiste el proyecto de Participación y liderazgo político para niñas y mujeres jóvenes?

Realizamos una serie de talleres con las temáticas siguientes: derechos humanos de las mujeres, construcción de ciudadanía, empoderamiento y liderazgo político para mujeres, elaboración de agendas públicas con perspectiva de género y mecanismos de participación política para jóvenes. El objetivo a mediano y largo plazo es identificar distintos liderazgos y vincular a dichas mujeres a distintos mecanismos de participación política y ciudadana con la intención de que sean ellas quienes ocupen puestos de toma de decisiones públicas. Básicamente buscamos prepararlas para que sean las líderes políticas del presente y futuro de nuestro país.

¿Cuántas mujeres se han beneficiado del proyecto?

Nuestra meta para el primer semestre de este año es atender a 600 mujeres jóvenes jaliscienses de las cuales ya atendimos a 450, pero esperamos llegar a miles en los próximos años. Es importante mencionar que aunque nuestro trabajo está enfocado a desarrollar y fortalecer el liderazgo de las mujeres, especialmente niñas y jóvenes, de manera indirecta también buscamos concientizar y sensibilizar a los varones sobre la importancia de incentivar la participación de las mujeres en los asuntos públicos del país.

¿Cuál consideras que es tu mayor éxito hasta el día de hoy?

A lo largo de mi trayectoria he tenido la fortuna de recibir varios reconocimientos, nombramientos y premios que considero importantes como alicientes para seguir adelante, sin embargo para mí el mayor éxito es poder aplicar mis conocimientos, pasión y experiencia en generar proyectos que impacten positivamente en la sociedad, como una forma de retribución que sea capaz de transformar y mejorar la realidad.

¿Cuáles son tus planes a mediano y largo plazo?

Me visualizo y preparo para desempeñarme en algún puesto público que esté relacionado con la identificación de problemas y el diseño de proyectos, programas y políticas públicas que atiendan las necesidades de los sectores más vulnerables.

¿Qué líder te inspira y por qué?

Hay varios personajes históricos que me inspiran, por ejemplo, Rosa Luxemburgo quien fue una líder política alemana cuya genialidad demostró que estaba muy avanzada para su época y logró generar un gran impacto con sus ideas. Mujeres como Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo quienes fueron pioneras del movimiento feminista en México, y hay muchísimas mujeres líderes de sus épocas que podría mencionar, todas ellas me han inspirado con sus trayectorias de vida y me gustaría ser recordada como ellas por las siguientes generaciones.

Si tuvieras la oportunidad de cambiar inmediatamente algo en el país ¿Qué sería?

Sin lugar a dudas, establecería el feminicidio y juvenicidio como una emergencia nacional que debe de atenderse de inmediato.

Soy orgullosamente mexicana por…

Lo que más amo de México es lo admirable de nuestra resiliencia, esa capacidad de seguir manteniendo nuestra motivación a pesar de las dificultades, además como mexicanas y mexicanos nos hemos demostrado que si queremos, podemos transformar nuestra realidad y nuestro país.

¿Qué mensaje te gustaría dejar para nuestros lectores?

En todo México y el mundo hay jóvenes como tú, transformando y mejorando la realidad de sus comunidades. Conviértete en eso, en un líder que inspire a las personas que te rodean. Por cada emoción negativa que te provoque la realidad, transforma ese sentimiento negativo en una acción positiva que mejore nuestro mundo.

Ser una mujer joven líder en el plano personal significa ser sensible, empática, observadora, atenta a las necesidades propias y de las y los pares para resolver nuestras problemáticas y atender las necesidades para desarrollar nuestro máximo potencial. Es cambiar los «no puedes» por «lo logramos».

A nivel comunitario significa problematizar nuestras acciones cotidianas, vincularnos con otros (as) jóvenes para resolver problemáticas que nos afectan en común, es desarrollar alternativas innovadoras para mejorar nuestra realidad cotidiana.

A nivel global, ser una mujer líder es reconocer que las violaciones a los derechos humanos que sufren jóvenes a cientos o miles de kilómetros o al otro lado del mundo, también me afectan a mí y a nuestra comunidad. Nos afectan a todas y todos por igual. Ser una líder juvenil significa en pocas palabras: cambiar tú, para cambiar el mundo. Mejorar tú, para mejorar el mundo, significa que si no nos podemos adaptar a este mundo es porque nuestra misión es crear uno nuevo.

Facebook: andreita.vga

Twitter: vic_vga

Instagram: victoria_avga

Página AC: www.murig.org

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*