Alejandro Bailón

En Líderes Generando Líderes tuvimos la oportunidad de platicar con Alejandro Moreno Bailón; joven abogado que se encuentra realizando una gran labor en Uruapan, Michoacán. Te compartimos su historia y la entrevista completa.

«Voluntad, para hacer.»

Hijo de madre soltera, que aunque es originario de la Ciudad de México se considera un Michoacano de corazón, ya que desde pequeño fue trasladado a la ciudad de Uruapan, Michoacán; ciudad que lo arropó y se ha convertido en su hogar hasta la fecha.

Es egresado de la Facultada de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y actualmente cursa la Maestría en “Derecho Procesal Penal Acusatorio” en la Universidad Nova Spania.

En 2011 funda la asociación civil “Apoyo Social de Asesores Voluntarios” (ASAV A.C.) donde fue presidente hasta el año 2016, logrando tener presencia en Morelia, Uruapan, Zamora, Acámbaro, Guanajuato y Yahualica, Hidalgo; desarrollando diferentes actividades culturales, académicas, deportivas, sociales, entre otras. Ha participado como ponente en diferentes foros, congresos y jornadas académicas a nivel local y nacional, además de ser asesor de diversas ONG´s y empresas.

Su liderazgo y vocación de servicio lo convirtieron en el primer Director de la Dirección de Mediación y Conciliación Municipal de Uruapan. 

En el año 2018 se incorpora al Despacho Jurídico “GRUPO FERMA SERVICIOS JURÍDICOS” fungiendo como Director General hasta la fecha. 

¿Cómo fue tu niñez?

«Tuve una niñez como cualquier otro niño, pero me puedo decir afortunado ya que conté con el cuidado de tres personas que considero mamás, las cuales me formaron como persona, una niñez con algunas limitaciones económicas, pero siempre alegre, divertida, llena de aventuras, pero acompañado de valores de familia; siempre cerca de los primos y amigos.»

¿Por qué decidiste ser abogado?

«Creo en la justicia, en los derechos de las personas, y toda la vida me han molestado las injusticias, por lo que decidí ser abogado para poder tener injerencia y poder erradicar lo más que se pueda y este en mis manos.»

¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

«El trato con la gente, el poderlas ayudar en sus problemas legales, dando alguna asesoría o bien llevando algún procedimiento judicial, de igual manera cuando tuve la oportunidad de ser servidor público, el poder servir, resolver y ver que la gente salía contenta de la oficina.»

¿Qué te inspiró a fundar ASAV A.C.?

“El ver las ganas que tenían los jóvenes en participar y poder aportar sus conocimientos, ideas y profesionalismo a la sociedad, ver que no hay muchas oportunidades cuando uno es egresado de alguna institución educativa, esto nos enseña que debemos organizarnos como sociedad y no solo ser críticos, si no propositivos. Logramos un gran equipo de ASAV A.C. consolidando grandes proyectos sociales que se vieron cristalizados  tanto colectivamente como personalmente”.

¿Cuál ha sido el mayor reto que te ha tocado enfrentar?

“Sin duda alguna la muerte del que considero mi padre, fue algo que no esperaba, fue muy rápido, hasta la fecha se le extraña”.

Desde tu perspectiva ¿Cuál consideras que es el mayor reto que enfrenta el Estado y como se debería de atender? 

“Son muchos los retos que enfrenta el Estado, pero considero dos que van de la mano, como lo son la educación y la seguridad, tenemos que tener una educación sólida, desde el hogar, desde la escuela, incluso en el área laboral, para que esto nos permita tener mejores ciudadanos. Algo estamos haciendo mal ante esta crisis de seguridad, debemos trabajar en nuestro entorno, organizarnos, ser propositivos, y aportar positivamente lo que nos corresponde, gobierno y gobernados tenemos que ser aliados”. 

Soy Orgullosamente Michoacano por:

«A pesar de que nací en otro lugar, me siento Michoacano, porque crecí y sigo formándome en este estado que enamora con  sus tierras, su gente,  su gastronomía, su cultura,  su historia, simplemente Michoacán tiene todo lo que enamora.»

Contacto

amb_lex@hotmail.com

452 10 3 46 96 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*