5S La Metodología Que Nació En Un Escenario De Crisis Económica

Por: Javier Torres – CEO GreyHound

¿Qué son las 5s y cómo aplicar la metodología en tu empresa?

Muchas veces hemos escuchado que en una empresa están adoptando la metodología 5S pero ¿Qué es esto? ¿Para qué sirve?

Nuestra empresa se dedica al mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos de combustión interna  multimarcas, iniciamos operaciones en el año 1978 y a pesar de brindar un excelente servicio me di cuenta que éramos igual que todos los talleres, sucios y desordenados nos faltaba algo y para poder marcar una diferencia con nuestra competencia teníamos que lograr lo que parecía una misión imposible, ser un taller limpio, ordenado, estandarizado, con una estructura laboral definida, manuales y procesos.

Sin duda una trabajo arduo y difícil e incluso muchos decían que imposible.

Pues bien difícil si imposible jamás, cuando le preguntaba a la gente que opinaba de un taller mecánico la respuesta era siempre la misma sucios, desordenados y con mala imagen.

Un amigo me compartió esta frase: «ENTRE MÁS GRANDE SEA EL RETO MÁS GRANDE SERÁ TU TRIUNFO», así fue como empezó todo me puse a investigar sobre cómo podría llegar a convertir un taller común  a un centro de servicio limpio, ordenado y con buena imagen, era el momento de innovar o morir, me invitaron a hacer un diplomado en reducción de costos con trasformación esbelta Lean Manufacturing, (producción ajustada o producción sin desperdicios), un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor a los clientes, utilizando para ellos los mínimos recursos necesarios lo cual se consigue mediante la eliminación sistemática y continua del desperdicio involucrando a todo el personal y a todos los departamentos sin importar el rango o perfil del colaborador.

Fue así como inicio todo

Con mucho sacrificio esfuerzo y  dedicación, pero lo más importante manteniendo la disciplina, esto es lo más importante para poder implementar algo crear el buen habito en los colaboradores para después proyectarlo a tu empresa, los japoneses dicen que es más fácil detectar una anomalía en un lugar limpio y ordenado y que un colaborador tiene más entusiasmo y motivación al llegar a un lugar así, eso es verdad porque en mi empresa lo e comprobado y lo hemos logrado.

¿Cómo lo hacemos?

Aplicando una regla de tres 

Tres meses tardan en aprender la metodología 

Tres meses tardan en llevarla al 100 % a realizarla 

Y tan solo tres días tardan los nuevos integrantes en adaptarse a ella cuando llegan de nuevo ingreso.

Las 5S es una metodología creada en Japón por Toyota Motors, la cual implementaron después de la segunda guerra mundial para el ahorro de mermas, desperdicios, y prevención de riesgos laborales en las empresas.

Hoy en día es adoptada por muchas empresas, la cual puede cambiar escenarios caóticos de manera simple y hacer el ambiente de trabajo de cualquier empresa más organizada y productiva

La metodología 5s se basa en cinco sentidos de uso y cada una de sus fases empieza con la letra S en japonés  y por supuesto con un significado diferente.

SIGNIFICADO DE CADA S

SEIRI clasificación separar innecesarios (eliminar del espacio de trabajo todo lo que sea inútil)

SEITON orden situar necesarios (organizar el espacio de trabajo de forma eficaz)

SEISO limpieza suprimir suciedad (mejorar el nivel de limpieza de los lugares)

SEIKETSU señalar anomalías (prevenir la aparición de suciedad y el desorden señalar y repetir)

SHITSUKE mantener la disciplina y seguir mejorando (fomentar los esfuerzos en este sentido)

Pues como ven es un tema mucho más amplio para poder compartir.

Si nosotros lo logramos convirtiendo un taller común a un centro de servicio, cualquier empresa y de cualquier giro lo puede lograr.

Excelente día líderes nos vemos en el siguiente artículo. 

 

2 comentarios

  1. Indiscutiblemente la diciplina es el principio de llevar un orden en nuestras vidas, gracias por compartir y contribuir en formar un mejor ciudadano

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*