Yessica Sofia Amaya Santillán

Es Licenciada en Pedagogía y estudia su segunda carrera en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc. Cuenta con una certificación especial; ECO435, con ella está enfocada en la presentación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo Integral de las niñas y los niños en Centros de Atención infantil, privadas o gubernamentales.

Cuenta con un Diplomado en “Fortalecimiento de Liderazgos de Mujeres en Políticas Públicas” otorgado por el Instituto Municipal de las Mujeres del Municipio de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro. A su vez, cursó un diplomado en la Konrad Adenauer Stiftung; fundación política alemana, sobre “Jóvenes Líderes Humanistas”.

Ha tomado Cursos de Violencia, Convivencia Escolar desde la Perspectiva de Derechos Humanos y Salud por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Durante 2018 fue Titular de Políticas Públicas en la Federación Mexicana de Jóvenes Abogados. Cuenta con Cursos de Oratoria Pública y Cursos de Marketing Político por la Escuela de Formación Política Humanista. Actualmente es Presidenta del Consejo Ciudadano Juvenil del Estado de Querétaro; ahí se evalúan y monitorean políticas públicas en cuestión de jóvenes. Es miembro de jóvenes Iberoamericanos y es Delegada de Jóvenes por los Derechos Humanos. También es vocera en el Estado de Querétaro.

¿Qué retos se te han presentado dentro de tu profesión?

El reto principalmente ha sido el que soy muy joven. Lamentablemente por el hecho de ser joven, no te brindan los espacios necesarios. Tampoco se te da la seriedad ni apertura que nosotros pedimos. Esto lo hemos superado con acciones. Considero que lo que cuenta mucho es el demostrar con acciones lo que hemos estado trabajando y proponiendo. El hecho de que estas acciones trascienden, te va dando un respaldo y satisfacción personal.

¿Cuál ha sido tu mayor éxito?

El hecho de poder participar con la Agenda 20-30. La Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. La Agenda 2030 es un llamamiento a la acción global durante los siguientes 15 años. Los países que forman las Naciones Unidas se comprometen a movilizar los medios necesarios para la implementación de los Objetivos, mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables. Somos de los primeros organismos aquí en el Estado que trabaja el tema de juventud a esa magnitud. Es algo muy gratificante el hecho de que se está trabajando en conjunto con las Naciones Unidas. No ha sido fácil, es toda una metodología que hay que seguir, pero nos ha dado mucha satisfacción a todo el Consejo y a los jóvenes que represento. Es muy padre ver cómo un organismo internacional le está apostando a un organismo Juvenil Estatal.

¿Cuáles son tus proyectos a mediano y largo plazo?

Siguiendo trabajando por los jóvenes, por las causas comunes y cosas sociales. Si me veo aún varios años poniendo toda mi experiencia en mejorar estos sectores. 

FB– Yessica Sofia Amaya Santillan

Instagram – @sofiaasantillan

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*