Viridiana Nava Rodríguez

Nació el 8 de noviembre de 1986 en el Municipio de Amealco de Bonfil, en el Estado de Querétaro. En su familia le inculcaron la responsabilidad, el compromiso, el trabajo y el servicio. Entre sus pasatiempos, destaca el gusto por el ejercicio, en especial correr, el convivir con su familia, conocer nuevos lugares y culturas, el cuidado del medio ambiente y el servir a la gente. 

Se desempeñó en el Servicio Público durante cinco años y preside el XXIV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ); siendo orgullosamente la primera mujer que ocupó el cargo de presidente desde la fundación del mismo en 1971. Actualmente dirige su propia constructora, participando en proyectos del sector público y privado. También ha dado clases en la Universidad Autónoma de Querétaro; en la Facultad de Ingeniería Civil. Aunado a esto, brinda pláticas en congresos y exposiciones. 

¿Cómo te describes a ti misma?

Como una mujer emprendedora y contemporánea desarrollándome en el plano profesional, contando con el apoyo de mi esposo y mi familia. También me considero una persona que valora la experiencia de las personas mayores y a su vez cree en las ideas innovadoras de los jóvenes.

¿Qué te motivó a iniciar en el sector empresarial?

Mi interés por la Ingeniería surge durante mis estudios de preparatoria, en donde decidí salir de mi lugar de origen para llegar a la capital e ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Posterior a esto, el hecho de poder aportar fuentes de empleo es algo que me dejó muy contenta y motivada. Además, no es solo el hecho de generar empleos, sino que éstos sean de calidad.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que te ha tocado enfrentar?

El romper paradigmas en el CICQ, llegar a proponer e innovar, pero sin ocasionar un conflicto con las cosas buenas que se estaban realizando. Una de las propuestas al Colegio fue hacia las costumbres; ya contábamos con unas muy buenas  y quise proponer un acercamiento innovador con sociedad, gobierno y sector privado. Pero más que obstáculos, son retos que se van presentando y uno debe de irlos afrontando, por mencionar un caso concreto como ejemplo: He ido involucrando poco a poco, cada vez en mayor participación a los agremiados al momento de brindar opiniones específicas o técnicas. Me gusta acercarme y asesorarme con la gente de más experiencia; ya que al final del día no es mi opinión, es la opinión de la asociación. Mi encomienda es dar una opinión colegiada donde todos puedan sentirse partícipes.

¿Cuál consideras que es tu mayor éxito hasta el día de hoy?

El interés que han tenido muchos jóvenes por participar dentro del CICQ y mediante esto nosotros podamos reducir la media de edad dentro del Colegio. Actualmente la media de edad se encuentra en los 55 años, pero debido al gran interés y afiliación que ha habido por parte de los jóvenes cerraremos la gestión en una media aproximada de 45 años. Algo que me motiva mucho, es que los jóvenes han prestado interés a la asociación incluso de otros estados, como Guanajuato e Hidalgo y también las universidades queretanas. También han volteado ver la asociación servidores públicos buscando el beneficio más fructífero para Querétaro. Actualmente hay un grupo de 25 jóvenes que no son de Querétaro, ellos vinieron a realizar su servicio social y los pudimos acomodar en diferentes empresas que tienen un gran empuje para que ellos conozcan y se sientan arropados por grandes empresarios de otro estado. Me siento contenta que las universidades locales también están trabajando de la mano con nosotros porque saben de los servicios y acompañamientos de calidad que les brindamos a sus estudiantes. Ahí hemos estado trabajando arduamente con los cursos de actualización. Hemos brindando cursos que les ayudan a estar a la vanguardia en los programas que en el día a día ocupan para el desarrollo de la profesión.

¿Cuáles son tus planes a mediano y largo plazo?

Me gustaría seguir aportando a Querétaro y que mi empresa crezca y siga generando empleos de calidad. Además, dentro de mis planes está el seguir perteneciendo a la federación de colegios de ingenieros civiles de la república mexicana que a su vez pertenece a una asociación mundial. Ahí busco el continuar participado en estas reuniones donde hemos compartido experiencias y estamos logrando certificar a los ingenieros civiles. Actualmente solo hay 2 estados que lo han logrado; uno es el estado de México y el otro Querétaro. La certificación es mediante examen y además de la certificación, mi tarea es que los afiliados puedan sacarle provecho a todos los convenios que tenemos tanto nacionales como extranjeros y puedan impulsar su crecimiento.

¿Qué mensaje te gustaría dejar para nuestros lectores?

Que los jóvenes tenemos ideas frescas y debemos comprometernos en proyectos en favor de la sociedad. Además del tema de sustentabilidad, que nuestros proyectos sean sustentables a nivel mundial por el cambio climático

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*