Por:Francesc Torrent | CEO WellTalent
Actualmente el empleo es uno de los principales temas en la agenda de particulares, organizaciones, gobiernos e industrias, como el sector wellness. Aún así, pareciera que vivimos en un punto intermedio entre el ¨reordenamiento¨ del presente y los cambios que se darán en un futuro próximo en materia laboral. A esta situación se le debe sumar el cambio generacional en el mundo laboral (el arribo de la generación centennial), la adopción de la tecnología, la diversificación de los esquemas de trabajo y el nacimiento de nuevas profesiones.
El futuro laboral en el sector wellness depende del impulso que produzca la recuperación de la confianza de los clientes. La pandemia confirmó la importancia de muchos profesionales del bienestar que son básicos en nuestra interacción social o hábitos sociales diarios, como lo son los estilistas; y otros profesionales que son indispensables para nuestra vida personal, como los psicoterapeutas. Por otra parte, existe un bloque importante de profesiones que no desaparecerán pero si necesitan adoptar definitivamente los protocolos sanitarios, incluso ya como parte de su formación educativa y perfil profesional, como son técnicos de uñas, esteticistas y masajistas.
Otras profesionales wellness tienen la opción de incrementar su presencia si consiguen especializarse y certificarse según las necesidades inmediatas de la sociedad. Esto se ve reflejado en la exigencia de muchas personas por mejorar su salud y de todos aquellos que están en proceso de recuperación a causa de covid-19. Este es el caso de fisioterapeutas con especialidad en rehabilitación del sistema respiratorio. Según los portales Origym y Consultants 500, otras profesiones que pueden encontrar oportunidades en este momento son: acupunturistas, herbolarios y aromaterapeutas con tratamientos antiestrés y limpieza de vías respiratorias; nutricionistas y chefs personales para mejorar los hábitos alimenticios; y wellness coaches encargados de promover rutinas saludables en la vida de muchas personas, incluso está cobrando fuerza la figura del wellness coach corporativo encargado de establecer hábitos saludables en las oficinas.
Por último, existe un grupo de profesiones producto de la nueva realidad y la digitalización de servicios, e inclusión de la inteligencia artificial. La multinacional Cognizant saco una lista de veintiún profesiones que crecerán en esta década. Dentro de ese listado existen cinco relacionadas con el sector wellness y el mejoramiento en los niveles de bienestar. Estas son:
-Acompañantes: está incrementando la población mayor de sesenta años con capacidad financiera para invertir en su salud física y mental. Muchos de ellos viviendo en situaciones personales complejas. Este trabajo será para aquellas personas dispuestas a escuchar y hacer compañía cuando haga falta lidiar con los problemas de soledad, depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos. Este trabajo podrá ser complementado a través de plataformas que permitan las videollamadas y asistencia personalizada 24 horas.
-Consejero/coach de compromiso físico: También conocido como diet coach. Son profesionales encargados de guiar a personas con sobrepeso, o pacientes con enfermedades crónicas, que necesiten cumplir con una dieta prescrita por un médico especialista. Al igual que un wellness coach, este profesional deberá motivar al paciente por medio de rutinas de ejercicios y apoyarse en distintos gadgets para controlar y analizar los resultados del paciente.
–Técnico de asistencia médica vía IA: Profesionales de la salud con conocimientos técnicos y formación certificada, dedicados en atender y dar seguimiento a la salud de las personas por medio de nuevos softwares con inteligencia artificial. Además, tendrán la capacidad de realizar diagnósticos inmediatos y canalizar rápidamente con especialistas.
-Consejero/coach de bienestar financiero: Dentro de los niveles del wellness se encuentra el bienestar financiero. Este profesional será fundamental para crear rutinas y buenos hábitos sobre cómo utilizar nuestro dinero. Tendrá la capacidad de plantear escenarios cercanos de nuestros gastos diarios e inversiones.
-Curador/ Sanador de la memoria: Un concepto totalmente nuevo y vanguardista, este profesional se encargará de recrear los espacios y los recuerdos más agradables de las personas a través de realidad aumentada y otros recursos tecnológicos, esto con el objetivo de ayudar en tratamientos médicos y psicológicos.
info@getwelltalent.com
Dejar una contestacion