Samuel Hidalgo, alcalde de La Piedad y primer gobernante en reducir su sueldo, el de su Ayuntamiento y funcionarios de primer nivel en la historia del municipio. Cambió el enfoque de la obra pública, al llegar a colonias y comunidades antes olvidadas.
1. Disminución de sueldos. Para lograr beneficiar verdaderamente a la gente, es necesario que los gobernantes se pongan en los zapatos de la población. El gobierno de La Piedad se apretó el cinturón y su presidente Samuel Hidalgo, tomó la decisión de ser el único presidente municipal en Michoacán en reducirse el sueldo en un 20%. Esta medida aplicó para integrantes del Ayuntamiento y directores del Gobierno Municipal conformando un fondo de 6 MDP.
2. Red Municipal de Salud. Con los 6 MDP obtenidos de los ahorros por reducción de salarios, se conformó la Red Municipal de Salud, que dará respuesta a la necesidad de miles de personas que se quedaron sin cobertura para los cuidados más básicos. A través de consultorios médicos, dentales y de nutrición se brinda atención gratuita, asi como servicios de ultrasonido y medicamentos del cuadro básico a muy bajo costo. Estos módulos fueron instalados en las colonias más vulnerables, privilegiando la prevención.
3. Fondo de Reactivación Económica. De manera histórica, La Piedad destinó 4 MDP a micro financiamientos para fortalecer el comercio local familiar ofreciendo créditos sin intereses con recurso totalmente municipal. Este fondo proviene de la disciplina presupuestal y política de ahorros que prevalece en la administración desde el primer día.
4. Sustitución de luminarias por tecnología LED. Con el programa «Iluminamos La Piedad», se sustituyeron luminarias por tecnología LED en 35 colonias, comunidades y avenidas principales. Esta inversión, que asciende a 9 millones 745 mil pesos, favoreció la seguridad, mejoró la imagen urbana, la eficiencia energética y redujo el gasto. Es importante señalar que el municipio no contrató deuda para llevar a cabo esta sustitución, que es la más ambiciosa hasta el momento.
5. Policía de Género. Por primera vez en el municipIo, se conformó una brigada de atención a casos de violencia contra la mujer, con un protocolo más humano y cercano. Esta «Patrulla de género», trabaja de forma transversal con Seguridad Pública, Instituto de la Mujer y DIF para proteger a uno de los bienes más valioso: las familias.
6. Centro de Atención Animal. Una de las propuestas de campaña del presidente Samuel que más eco tuvo en la población, fue enfocada al cuidado animal. Se creó el Comité Ciudadano de protección Animal, asi como el Centro de Atención Animal y la Patrulla Canina. Adicionalmente, se trabaja en campañas para concientizar a los dueños de mascotas y se han realizado jornadas masivas y periódicas de esterilización.
7. Apoyos para vivienda digna. En coordinación con instituciones como la Congregación Mariana Trinitaria y otros programas con recurso completamente municipal, se ha beneficiado a 878 familias con cemento mortero, tinacos, impermeabilizantes, pintura, material para sanitarios por un monto subsidiado de 7 millones 83 mil pesos. Es interesante tomar como ejemplo el programa «Baño digno» con el que se otorgó todo el material a aquellas familias que no contaban con algo tan básico como un sanitario; en este proyecto se invirtió 1 millón 185 mil pesos.
8. Reactivación del Centro Histórico. Para favorecer la reactivación economica, se organizaron festivales como el de la Guelaguetza, Almas Piadadenses, Del Cuento y la Lectura y el Mundial de Danza y Artes Michoacán extensión La Piedad, entre otros. Con ello, las familias retomaron nuevamente el gusto por asistir al Centro Histórico.
9. Programas alimentarios. A través del banco de alimentos del sistema del DIF Municipal y del programa alimentario con despensas para varios sectores vulnerables, además de la colaboración con la Fundación BAFAR, se entregaron alimentos en buen estado a 13, 211 beneficiarios en las colonias y comunidades de La Piedad.
10. Pavimentaciones. Con una inversión en infraestructura por 72.1 MDP se han realizado calles, caminos, nuevas redes de drenaje y agua; asi como se ha invertido en la construcción de espacios de sano esparcimiento para las familias, como canchas de usos múltiples para actividades deportivas y culturales, bibliotecas, el mercado municipal, y sobre todo resaltar la remodelación histórica de la Plaza Del Salto, un lugar emblemático y turístico para todos lo piedadenses.
Dejar una contestacion