Morelia, Michoacán; 26 de septiembre de 2024.– La Diputada Nalleli Pedraza Huerta respaldó la Reforma Constitucional en Materia de Derechos de las Poblaciones Indígenas y Afromexicanas, aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado de Michoacán. Durante la sesión, la legisladora destacó: “En Michoacán se reconoce la dignidad milenaria de los Purépechas, Pirindas, Nahuas, Mazahuas y Mixtecos, quienes por años han sido ignorados por las instituciones”.
La Diputada de Morena resaltó la existencia de una deuda cultural e institucional, pero sobre todo, una deuda de hermandad con las comunidades indígenas y afromexicanas. Subrayó que esta reforma es un paso histórico y fundamental para reivindicar las raíces más profundas de la identidad mexicana y dejar de denostar la cultura propia.
Pedraza destacó que, con esta reforma, los pueblos y comunidades indígenas ya no serán invisibilizados. “Se les reconocerá como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios, y podrán gestionar recursos públicos para el desarrollo de sus comunidades”, señaló.
Además, la reforma les garantiza el derecho a la consulta libre y previa para cualquier acción legislativa o gubernamental que pueda afectar sus derechos. Asimismo, reconoció que se preservarán los conocimientos médicos ancestrales y se garantizará una vida libre de discriminación, racismo y violencia. Se dará atención especial a los derechos de niñas, niños y adolescentes de estas comunidades, y se defenderá el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar en igualdad de condiciones en los espacios de desarrollo de sus comunidades.
Dejar una contestacion