Reconocen el aporte de la ovinocultura jalisciense en billete de lotería

En un acto de reconocimiento a la genética jalisciense y su contribución a México y el mundo, la Lotería Nacional ha lanzado un billete conmemorativo titulado “Nuestra riqueza, el ganado Pelifolk”. Este billete celebra a la primera raza mexicana ovina con certificación nacional, destacada por su mayor musculatura y producción de leche y carne.

La ceremonia de develación del billete contó con la presencia de Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), quien resaltó la importancia del campo jalisciense en la producción agropecuaria nacional. Camacho Sevilla elogió el trabajo de los ovinocultores que, desde 1991, han trabajado para desarrollar esta raza, logrando su acreditación oficial en 2010 y su integración en el Sistema Mundial de Información de la Diversidad de Animales Domésticos (DAD-IS) de la FAO en 2021.

Carlos Molina, en representación de Gabriela Pulido Llano, directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, subrayó que el borrego Pelifolk se ha convertido en un tesoro de la región jalisciense de Zapotlanejo. Por su parte, Reyes Venegas Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Pelifolk de Registro, indicó que esta raza está ganando popularidad no solo en México sino también en otros países, especialmente en Centro y Sudamérica.

Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal, destacó que Jalisco es uno de los principales productores de ovinos en el país, y que los borregos Pelifolk, debido a sus características genéticas superiores, merecen el reconocimiento que se les ha otorgado con este nuevo billete de lotería.

El billete conmemorativo “Nuestra riqueza, el ganado Pelifolk” corresponde al Sorteo Mayor del próximo 2 de junio y tendrá una emisión de dos millones 400 mil cachitos, celebrando así el legado y la innovación en la ovinocultura jalisciense.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*