¿Qué está pasando en el planeta y qué puedo hacer yo desde donde estoy? | Jaquelyn Álvarez

¿Qué está pasando en el planeta y qué puedo hacer yo desde donde estoy?

Es probable que el cambio climático sea una de las situaciones más graves y apremiantes que estamos presenciando y que nos va afectando a pasos agigantados no solo a la población humana, sino también va afectando a todos aquellos hábitats de flora y fauna de nuestro planeta, es un fenómeno global cuyos efectos alcanzan a todos y todas, hayan o no contribuido a él.

Todo esto es por diversas causas que podemos ya conocer, pero tal vez sea necesario recordarlo. Hay muchos temas que tienen relación entre sí y que al final convergen al cambio climático, pero en esta ocasión solo vamos a hablar de algunos.

En primera instancia, tenemos la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono, que surge del uso de los combustibles fósiles, sí, esos que conocemos y seguro están muy frecuentemente en nuestra vida cotidiana, como el carbón, el petróleo o el gas natural, por mencionar algunos o que se derivan por la quema de bosques, procesos industriales, circulación vehicular, etc.  Y una de sus consecuencias directas es la contaminación del aire. Un problema de salud pública que implica riesgo, daño y enfermedades para el ser humano, y afectación para la flora y/o la fauna.

Otro punto clave que debemos mencionar, es que la composición de la atmósfera está cambiando y nos podemos dar cuenta tan solo con los cambios de temperatura tan extremos. El aumento de temperatura que hemos sentido en estos años, eran temperaturas que normalmente llegaban a 35°C, por poner un ejemplo, ahora llegan hasta los 40°C, es algo realmente alarmante.

Pero todo esto no es para darnos por vencidos y no hacer nada al respecto, al contrario, esto nos debe de abrir los ojos para tomar conciencia y nos debe de servir para tomar acciones ante esto.

Ahora bien, ¿qué puedo hacer yo como ciudadano para mitigar este problema? Aquí te dejo 6 pequeñas acciones que podemos realizar, pero que en conjunto hacen la diferencia.

  1. Ahorra energía, desconecta aparatos electrónicos como computadoras, TV o microondas (la mayoría de los aparatos siguen consumiendo energía incluso cuando están apagados), apaga las luces de las habitaciones que no se estén usando y pon tu ropa a secar al sol.
  2. Recicla productos usados de vidrio, plástico, papel y aluminio.
  3. Reduce residuos. Mejor utiliza recipientes reutilizables en lugar de los de un solo uso.
  4. Modera tu consumo de carne. La producción y distribución de carne tiene un impacto perjudicial en las emisiones de gases de efecto invernadero y su huella hídrica es muy alta.
  5. Utiliza transporte público, camina o anda en bicicleta en la medida de que te sea posible, o bien comparte tu vehículo con tu amigo(a)/familiar, así reducirás las emisiones de carbono.
  6. Informa y educa a los demás, uno de los puntos más importantes, la vida comunitaria sostenible es imprescindible.

Recordemos que esto es tarea de todos, es un llamado a la acción a trabajar en conjunto con la ciudadanía, el sector público y privado, llegar a acuerdos mediante el diálogo y tomar acciones para generar grandes cambios y combatir esto juntos. 

Q.F.B. Jaquelyn Álvarez Marínez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*