En una sesión histórica, el Poder Legislativo de Michoacán ha dado luz verde a la aprobación de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, así como las Cuentas Públicas de los 113 municipios correspondientes al ejercicio fiscal del año 2022.
Tras un riguroso proceso de revisión, fiscalización y evaluación de los Informes Generales Ejecutivos y los Informes Individuales del Estado, así como de los Informes Generales e Individuales del Resultado de la Fiscalización de las Cuentas Públicas municipales, la 75 Legislatura ha llegado a una determinación crucial para la transparencia y la rendición de cuentas en el estado.
El dictamen aprobado, elaborado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, resalta el cumplimiento del 98% del Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal y los Acuerdos Legislativos del Congreso del Estado. Además, se ha puesto énfasis en la necesidad de fortalecer los controles internos y la implementación de medidas correctivas para abordar las inconsistencias detectadas durante la evaluación.
Una de las recomendaciones clave es la instauración de mecanismos para el Registro y Valoración del Patrimonio, así como el Registro y Control de los Inventarios de los Bienes Muebles e Inmuebles en colaboración con los municipios. Asimismo, se exhorta a implementar Balances Presupuestarios Sostenibles y mecanismos de control interno que promuevan una adecuada estructura organizacional en la Administración Pública Municipal.
Además, se ha establecido que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) seguirá de cerca los procedimientos de investigación y substanciación, dando vista a los órganos internos de control de las entidades y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado cuando corresponda, según lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán.
Dejar una contestacion