Mujeres, Empresas Y Covid-19

Por: Yuritzi Sesangari Arzate Serrano

Cuando el pasado 14 marzo del 2020 se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria, causada por el covid-19 afectó a todos los ámbitos de nuestra vida profesional, personal y familiar.

Habitualmente, en el día a día en la mayoría de las ocasiones, actuamos, ejecutamos y añorábamos más tiempo para seguir ideando nuevas actividades y el poder gestionar nuestro tiempo para compaginar con nuestras vida personal y familiar.  EL Covid-19 nos ha dado una gran lección de vida y creo que si somos inteligentes ya no pospondremos nuestros sueños, sean del tipo que sean. Es ahora o nunca solo depende de nosotras sacar nuestra mejor versión para salir reforzados de esta crisis.

Según un estudio de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), en México las mujeres lideran el 28% de las microempresas, 21% de las pequeñas y 11% de las medianas. Esta crisis puede ayudar a que más mujeres puedan emprender y estos números puedan crecer.

En estos momentos, hay que hacer énfasis en no son vacaciones. Tenemos la gran oportunidad de reflexionar, equilibrar la balanza de lo profesional, lo personal y concedernos ese espacio en el que debemos superarnos. Aquí les dejo algunos consejos empresariales para esta cuarentena:

. Revisar nuestro plan de negocio y el flujo de caja. La liquidez es necesaria para atender tus obligaciones.

. Mejorar o diseñar un plan ante futuras contingencias.

. Reciclarnos Profesionalmente.

. Crear y diseñar nuevos productos para nuestra empresa.

. Aprovechar el tiempo para estudiar a la competencia e incluso mejorar nuestros servicios.

. Cuidar nuestros clientes, empleados y proveedores.  Quizá en este momento no podamos vernos con ellos, pero todos somos humanos y seguro que agradecerán un café a través de una videoconferencia para que sepan que tú sigues ahí.

. Empatizar con tus empleados, ya que ellos son tu mejor activo, todos deben remar en la misma dirección para que la nave no tenga problemas ni se desvié del camino. También es importante tener claro que no estamos de vacaciones y la primera en dar el ejemplo debes ser tú.

. Revisar todas tus tarjetas de presentación que tienes guardadas y darles seguimiento, así puedes generar nuevos contactos.

. Aprovechar para retomar viejos contactos, nunca se sabe dónde pueden salir nuevos negocios.

. Sigue las recomendaciones oficiales de tu sector y de la administración pública.

. En estos momentos estar asesorada es sumamente importante para una mejor toma de decisiones ante problemas que no entraban en nuestro plan de negocios de este año.

Ahora es el momento de mostrar tu responsabilidad social, se solidaria tanto con la ciudadanía como con otras empresas. No te olvides que debes priorizar tu salud, la de tu equipo, tus clientes y proveedores siguiendo todas las recomendaciones de la autoridad. Recuerda que fuiste capaz de empezar desde la nada y sin experiencia tu negocio, ahora tienes la capacidad de desarrollar la solución. Esto es solo una crisis temporal de la que hemos de salir más fuertes, recicladas y con mucho optimismo para que el sector empresarial siga siendo la principal fuente de riqueza y de empleo en este país.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*