Movistar implementa en todas sus operaciones de Hispanoamérica el nuevo sello Eco Rating, un sistema de etiquetado que fomenta el consumo responsable de dispositivos móviles. A través de un sistema de puntaje, el nuevo Eco Rating proporciona a los clientes información sólida y precisa sobre el impacto medio ambiental para que puedan identificar y comparar los dispositivos (tanto inteligentes como básicos) más respetuosos con el medio ambiente.
Desde febrero del 2022 los clientes Movistar de Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México tienen disponible el nuevo sello Eco Rating en los catálogos de equipos disponibles en las páginas web. La compañía ya lo había implementado en España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
En México, Movistar es el primer operador móvil en incorporar el sello Eco Rating.
Esta nueva versión del sello considera las últimas novedades tecnológicas de los dispositivos móviles, y aporta más información sobre la producción, uso, transporte y desechado de los teléfonos móviles.
“En Telefónica Movistar Hispanoamérica buscamos hacer lo mejor para nuestros clientes y la sociedad en general, lo que incluye reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Por ello impulsamos el nuevo sello Eco Rating, para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones más informadas y promover que nuestros proveedores reduzcan el impacto medio ambiental de sus dispositivos. Esto no lo podemos hacer solos, por ello es fundamental que el sello Eco Rating sea una práctica compartida de la industria”, señaló Agustina Catone, directora de Negocio Responsable en Telefónica Hispam.
La metodología Eco Rating
A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los dispositivos, la iniciativa Eco Rating aplica una metodología de evaluación coherente de forma equitativa y objetiva con 19 criterios diferentes, que se agrupa en una única puntuación para cada dispositivo.
Tras una evaluación exhaustiva, cada modelo de teléfono móvil recibirá una calificación con un máximo de 100 puntos que determina el rendimiento medio ambiental del dispositivo a lo largo de su ciclo de vida. A mayor puntuación, mayor respeto por el medio ambiente.
La metodología se basa en los conocimientos de la industria y en las mejores prácticas recogidas en anteriores iniciativas de etiquetado medio ambiental. Se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medio ambiente), con la participación de los fabricantes de los terminales y utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, UIT-T, ETSI e ISO, con nuevos parámetros introducidos en su caso.
El nuevo Eco Rating es un sello en el que participan 6 grandes operadoras de telecomunicaciones y 16 fabricantes de teléfonos móviles. Además, está abierto a que otros fabricantes y operadoras se sumen a esta iniciativa. Anteriormente no existía en la industria de telecomunicaciones un sello similar.
Dejar una contestacion