Morelia, Michoacán, a 06 de septiembre de 2024.- Por unanimidad, los Diputados de la 75 Legislatura aprueban una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán para dar mayor certeza jurídica a los policías de las instituciones de seguridad, tanto estatales como municipales, así como al personal ministerial y peritos, en materia de horarios de trabajo.
Mediante el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Protección Civil y la de Trabajo y Previsión Social, se añadió el artículo 123 a dicha ley, estableciendo que los servicios de este gremio se regirán por el horario que se establezca en sus reglamentos internos.
Esto busca salvaguardar los derechos mínimos de los empleados de las instituciones policiales, ya que el trabajo es un derecho humano fundamental. Es necesario que el Estado garantice condiciones equitativas para acceder a este derecho de manera justa.
Los legisladores señalaron la importancia de tener una reglamentación clara en cuanto a las jornadas laborales de los cuerpos de seguridad pública, para evitar la discrecionalidad en su operación y prevenir abusos de poder.
Además, mencionaron estudios que han demostrado que las jornadas largas en los elementos de seguridad tienen efectos negativos en su salud, como depresión, trastornos del sueño, ansiedad, enfermedades cardíacas, hipertensión, fatiga crónica, entre otros.
Dejar una contestacion