Morelia, Michoacán; a 08 de enero de 2025.- Contar con un presupuesto pleno y la democratización de la vida universitaria son los ejes fundamentales de la Reforma Constitucional que permitirá a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) responder a los retos sociales en constante transformación.
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, hizo estas declaraciones durante la ceremonia de promulgación de la reforma al artículo 143 constitucional. Esta reforma establece que los recursos asignados a la UMSNH deberán ser al menos el 4.5% del presupuesto de egresos del Estado, garantizando así su operatividad y desarrollo.
Magaña expresó que esta reforma refleja el compromiso por dotar a la UMSNH de los elementos necesarios para su permanencia y operatividad, así como su interacción continua con la sociedad. Reconoció el apoyo de los legisladores michoacanos, quienes con 36 votos a favor fortalecieron institucionalmente a la universidad.
“Ahora corresponde a la Comunidad Universitaria adecuar la normativa secundaria a las disposiciones de esta innovadora reforma”, afirmó el diputado ante sus compañeros legisladores presentes en el evento.
El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó una iniciativa que incluye un incremento de 750 millones de pesos netos para la UMSNH en 2025, garantizando su viabilidad económica y financiera, y dejando atrás más de 50 años de déficit presupuestal.
La Rectora Yarabí Ávila González agradeció al Congreso del Estado y al Gobernador por impulsar esta reforma, que beneficiará no solo a los estudiantes actuales, sino también a las futuras generaciones.
Dejar una contestacion