El Comité Paralímpico y Deportivo Francés (CPSF) es la máxima autoridad en el ámbito deportivo para personas con discapacidad en Francia. Fundado en 1992 como «COFLAPSH», se reestructuró en 1996 como CPSF, evolucionando con tres federaciones clave.
Un Movimiento Significativo
El Movimiento Paralímpico Francés se cimienta en cuatro valores fundamentales: universalidad, igualdad, unidad y equidad. Surgió como respuesta a la escasa participación de personas con discapacidad en el deporte de alto rendimiento. El CPSF se dedica a promover la inclusión en el deporte, asegurando que todos tengan la oportunidad de participar en las actividades físicas de su elección, hasta que esta igualdad sea una realidad.
Unión en las Federaciones por Bien Común
Bajo el liderazgo de Emmanuelle Assmann, en 2013 se emprendió una renovación del CPSF. Este organismo, abierto a federaciones interesadas en el deporte para personas con discapacidades, se estructura en tres partes: miembros fundadores, deportes paralímpicos y deportes asociados, sumando en total 39 federaciones. En 2015, su reconocimiento se amplió con la inclusión en el código deportivo francés, consolidando su estatus internacional. Además, es uno de los pilares del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y de la Agencia Nacional del Deporte.
La Importancia del Comité Paralímpico y Deportivo
El Comité Paralímpico es importante porque:
- Ayuda a que las personas con discapacidad participen en el deporte.
- Organiza actividades deportivas para ellos.
- Representa al país en eventos internacionales.
- Apoya a los atletas para que mejoren.
- Defiende los derechos de las personas con discapacidad en el deporte y la sociedad.
Dejar una contestacion