Santiago de Querétaro – La diputada Dulce Imelda Ventura Rendón, presidenta de la comisión de Salud, ha encabezado el inspirador Foro «Con los ojos abiertos». Durante el evento, se ha abordado la importancia del Convenio de Budapest y la Junta de Asistencia Privada del Estado.
En su ponencia titulada «Iniciativas sobre el Convenio de Budapest y la Junta de Asistencia Privada», la legisladora ha presentado un exhorto a nivel federal para que México se adhiera al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido como Convenio de Budapest. El objetivo es establecer un estándar internacional vinculante en materia penal para prevenir, investigar y sancionar los delitos cibernéticos relacionados con la pornografía infantil.
Dulce Ventura ha destacado que, hasta la fecha, 68 países, incluyendo algunos de América, han ratificado este convenio. Sin embargo, México aún no forma parte de ellos. Con estadísticas preocupantes, como el hecho de que cuatro de cada diez menores de edad en México han sido víctimas de violencia sexual digital, es fundamental tomar medidas para proteger a los niños y adolescentes.
Durante el evento, se han presentado otras ponencias relevantes. Entre ellas, destacan «La labor de la Junta de Asistencia Privada a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes y de las instituciones de asistencia privada» a cargo del Lic. Arturo Beltrán Guzmán; «Responsabilidad de los medios de comunicación en casos de ciberdelitos sexuales y violencia digital» presentada por Diana Gabriela González Pozos, presidenta de Construyendo Ciudadanía A.C.; y «Niñas, niños y adolescentes en la era digital, el rol de las organizaciones de la sociedad civil y de la prevención y atención de la violencia digital» impartida por Cecilia Fernández de Mendoza Ibarra, antropóloga social y formadora de docentes en Filosofía para Niños.
Este importante evento contó con la participación de destacados líderes y representantes, incluyendo legisladores, funcionarios gubernamentales y expertos en la materia. La diputada Dulce Ventura ha dejado claro su compromiso de proteger la integridad de los niños y hacer que la ley los ampare. Juntos, trabajemos por un futuro digital seguro y protegido para todos.
Dejar una contestacion