INAH registra más de seis mil bienes arqueológicos del Museo Regional de la Universidad de Sonora

Ambas instancias sacan a la luz nuevo libro, resultado del trabajo conjunto de conservación y catalogación de las piezas que integran el acervo de la casa de estudios

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Universidad de Sonora presentarán este 31 de marzo, en modalidad virtual, el libro Las colecciones arqueológicas del Museo Regional de la Universidad de Sonora. Catalogación, documentación y registro, el cual representa un esfuerzo para la conservación de más de seis mil piezas que conforman este valioso acervo cultural.

La publicación, a presentarse a las 17:00 horas (Sonora) y a las 18:00 horas (Ciudad de México), por el canal de INAH TV, comparte los resultados de catalogación de los bienes arqueológicos exhibidos en la Sala de Arqueología “Manuel Robles Ortiz”, así como de la revisión general de los orígenes de este museo, el primero sobre arqueología-etnografía de Sonora.

Asimismo, documenta las contribuciones de los personajes que participaron en sus dos puestas museográficas permanentes, quienes han tenido un papel relevante en el acopio, estudio y gestión de estos bienes a lo largo de su historia, además de identificar algunos retos que enfrentan el espacio cultural y sus colecciones.

El trabajo fue coordinado por la investigadora del Centro INAH Sonora, Adriana Hinojo Hinojo, junto con un equipo de especialistas conformado por la arqueóloga de este mismo centro de trabajo, Amanda Guadalupe Ríos Alvarado, y la arqueóloga del Centro INAH Estado de México, Daniela Rodríguez Obregón, así como la especialista del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora (Unison), Alejandra Marisela Gómez Valencia, y el encargado de la Sala de Arqueología “Manuel Robles Ortiz”, Leonelo Melo Domínguez.

Durante 2017 y 2020, este equipo desarrolló diversos trabajos sobre el valioso acervo arqueológico, con su respectiva catalogación, análisis, clasificación morfológica y estilística de cada uno de los bienes, dotándolos de un contexto arqueológico y cultural del noroeste de México, aspectos que se plasman en la publicación.

La obra editorial representa un llamado al compromiso para gestionar la adecuada preservación y exhibición de este patrimonio cultural dentro del recinto universitario, así como para continuar su difusión cultural en la entidad.

El libro es un ejemplo de la participación conjunta y comprometida para la divulgación de estos bienes culturales, el cual estará a disposición del público en general en formato virtual, en la página electrónica de la Mediateca del INAH y de la Unison, así como en Amazon y otras plataformas digitales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*