
Morelia, Mich., 14 de mayo de 2025 – Para proteger a las mujeres víctimas de violencia, la Diputada Grecia Jennifer Aguilar Mercado, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, proponiendo que las mujeres bajo atención en refugios tengan derecho a hasta tres meses de permiso con sueldo.
Seguridad sin sacrificio laboral
Durante la sesión legislativa, Aguilar Mercado subrayó que ninguna mujer debería verse obligada a elegir entre su seguridad y su trabajo, y que el Estado debe asumir su responsabilidad en la protección de las víctimas.
A pesar de la existencia de leyes, instituciones y campañas de prevención, muchas mujeres no encuentran la fuerza para salir del círculo de violencia por falta de espacios seguros y el temor a perder su empleo.
“Dentro de nuestra legislación no está contemplado que las mujeres víctimas de violencia puedan solicitar un permiso con sueldo si están en un refugio. Este supuesto es la base de la presente iniciativa”, explicó la diputada.
Acceso a refugios y atención integral
La Legisladora recordó que en México existen diversos programas de atención y prevención, como los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres, los cuales ofrecen atención médica, psicológica, jurídica y social, además de alojamiento temporal cuando es necesario.
Según la ENDIREH 2021, en Michoacán, el 64.9% de las mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia, y el 42.7% en los últimos 12 meses, siendo la violencia de pareja la más recurrente, con un 42.6% de incidencia.
Llamado a fortalecer los refugios
En la Máxima Tribuna del Estado, Aguilar Mercado llamó no solo a garantizar derechos laborales para las mujeres víctimas, sino también a fortalecer los refugios con mayores recursos, reconociendo su papel fundamental en la salvación de miles de vidas.
Con esta iniciativa, se busca consolidar un marco legal que proteja a las mujeres en situación de violencia, asegurando que puedan salir del entorno de riesgo sin perder estabilidad laboral.
Dejar una contestacion