El avión oficial de los Juegos Santiago 2023 que transportará el fuego panamericano desde México ha sido presentado. Esta aeronave de Latam aterrizará en la capital chilena el 30 de septiembre, llevando consigo las antorchas que iluminarán todo el país, las cuales provienen de las ruinas de Teotihuacán.
La revelación del diseño de este «avión panamericano» tuvo lugar en una impresionante presentación que incluyó la apertura de un hangar en el aeropuerto Pudahuel. El avión llevará la marca y la mascota oficial de los Juegos Panamericanos por diferentes lugares de las Américas y realizará un viaje especial.
El propósito principal de la aeronave será el traslado de las antorchas panamericanas y parapanamericanas desde las ruinas de Teotihuacán, ubicadas en las afueras de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo la tradicional ceremonia de encendido el 29 de septiembre. Al día siguiente, las antorchas estarán en Chile para comenzar un recorrido que incluirá 21 ciudades, entre ellas Arica, Punta Arenas y Rapa Nui.
En el evento de presentación, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, subrayó que esta travesía «nos permitirá encender una llama que está en todos nosotros, la del encuentro de los pueblos, poniendo en el centro no solo el deporte, sino también sus valores en momentos en que necesitamos mejorar nuestra vida en común«.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, destacó la participación de Latam como una de las líneas aéreas más importantes del continente y agradeció su apoyo.
Además, en el aeropuerto, la losa del terminal aéreo recibió a varios deportistas del Team Chile, quienes firmaron un convenio que les brindará beneficios en sus viajes. Estos atletas también tuvieron la oportunidad de recorrer el avión oficial de los Juegos. Entre los deportistas presentes se encontraban los voleibolistas de playa Marco y Esteban Grimalt, la balonmanista Alicia Torres, el discóbolo Lucas Nervi, la hockista Denise Rojas, el voleibolista de sala Dusan Bonacic y el Para nadador Vicente Almonacid.
Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se llevarán a cabo en Chile del 20 de octubre al 26 de noviembre, marcando la primera vez que el país recibe a más de 9 mil atletas de 41 naciones para competir en 60 disciplinas convencionales y 18 adaptadas.
Dejar una contestacion