La 39ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) cerró con grandes emociones, aplausos y reconocimientos al cine mexicano e iberoamericano. El esperado Premio Mezcal fue para «No nos moverán», dirigida por Pierre Saint Martin.
La ceremonia comenzó con una alfombra roja que deslumbró con la presencia de estrellas como Diego Luna, Alfredo Castro, Ana de la Reguera y Marina de Tavira. El actor Andrés Zuno fue el encargado de dar la bienvenida en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, mientras que el evento también fue transmitido por Canal 44 y redes sociales del FICG.
Uno de los momentos más destacados fue el homenaje a Diego Luna, quien recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria. Un video mostró sus grandes éxitos, como «Y tu mamá también», «Narcos: México», «Rogue One» y su serie «Andor». Conmovido, Luna agradeció el premio y habló sobre la unidad en la diversidad y el poder del cine para unir en tiempos difíciles.
El cantante C. Tangana también fue parte de la ceremonia, recordando su documental «Esta ambición desmedida». La Comunidad de Madrid, invitada de honor, destacó con varios proyectos durante el festival.
Se anunció la creación del Observatorio de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Nacional, buscando fortalecer el cine mexicano con políticas públicas más sólidas.
El actor chileno Alfredo Castro fue otro homenajeado, recibiendo el Mayahuel Iberoamericano. Castro destacó la importancia de las coproducciones entre países de Iberoamérica.
En las premiaciones, el Mejor Cortometraje Iberoamericano fue «A Rosa Nasce Nas Pedras». El Premio Maguey a Mejor Película fue para «Pedágio» de la directora brasileña Carolina Markowicz, y la Mejor Película Jalisciense fue «Corina», dirigida por Urzula Barba Hopfner.
El cierre estuvo a cargo de la proyección de «Tipos de gentileza», del director Yorgos Lanthimos, conocido por su estilo visual único.
El FICG 2024 exhibió 197 películas con 39,773 asistentes y llegó a más de 5.6 millones de personas a través de redes sociales, consolidando su importancia en el cine latinoamericano.
Dejar una contestacion