Apatzingán, Mich., 22 de octubre del 2024 – En conmemoración del 210 Aniversario de la Constitución de 1814, la presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo, enfatizó en su discurso el valor de honrar a los héroes constituyentes que nos legaron este documento fundacional, pilar político, ideológico e institucional de nuestra patria.
Actos Conmemorativos
Acompañada por el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y representantes de los tres niveles de gobierno, la alcaldesa destacó que la Constitución de 1814, con sus 242 artículos, nos otorga la soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación y la democracia representativa, sistema de gobierno que conservamos con su división de poderes. También subrayó que este documento histórico nos legó las garantías individuales, ahora conocidas como derechos humanos.Las celebraciones incluyeron la colocación de una ofrenda floral en el fortín a Morelos y la firma del libro de visitantes en el Museo Casa Constitución. Durante estos actos, la presidenta reconoció los valores y el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, resaltando acciones como la recuperación de la rectoría del Estado en la educación básica, el reconocimiento del derecho a la autonomía y autogobierno, y las mejoras en infraestructura.
«Las acciones de gobierno honran con hechos la Constitución y nos inspiran para que los gobiernos municipales cumplamos plenamente nuestra responsabilidad constitucional«, aseguró Fanny Arreola Pichardo.
Compromiso con el Desarrollo
La presidenta también mencionó que, en coordinación con el gobierno del Estado, Apatzingán ha iniciado un ambicioso programa de mejoramiento de los caminos rurales y el fortalecimiento de la producción agrícola, pilares de la economía local. «Cumplir la ley no es opción, sino la más profunda de nuestras convicciones», reiteró Arreola, subrayando el compromiso de Apatzingán con el estado de derecho y el respeto a la ley.
Para finalizar, Fanny Arreola Pichardo destacó que los legados no mueren cuando se les honra con hechos. «En Apatzingán demostramos que hay firmeza, convicción y compromiso con su transformación, inspirada en los principios, valores y resiliencia heredados por los héroes constituyentes».
Dejar una contestacion