Santiago de Querétaro – En busca de disminuir los accidentes en las carreteras federales de Querétaro, especialmente en la Carretera 57, y brindar mayor seguridad a los transportistas de cargas pesadas, los diputados Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno presentaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a la Guardia Nacional.
El exhorto insta a ambas instituciones a llevar a cabo campañas informativas, operativos y otras acciones necesarias para garantizar el derecho a la seguridad vial. Además, se solicita un incremento en el número de efectivos y unidades de la Guardia Nacional en la zona.
Otro punto del exhorto es la generación de campañas de disuasión para evitar el tránsito innecesario de camiones de carga pesada por los libramientos de Palmillas-Apaseo y Chichimequillas, en caso de que no tengan bases de operaciones en la zona metropolitana de la capital del estado.
La carretera 57 es considerada la tercera más peligrosa a nivel nacional, por lo que se busca implementar el Operativo Carrusel para prevenir accidentes. También se hace hincapié en la necesidad de que las casetas de pesaje ubicadas en Calamanda funcionen correctamente, ya que los camiones con exceso de peso son una causa común de accidentes.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2021 del Instituto Mexicano del Transporte, se registraron aproximadamente 18 mil accidentes en la red carretera vigilada por la Guardia Nacional durante ese año. Estos accidentes dejaron un saldo de aproximadamente 4 mil personas fallecidas en el lugar y 8 mil 217 lesionados, con daños materiales valuados en 1,636.8 millones de pesos.
El diputado Juan Guevara respalda la implementación del Operativo Carrusel desde la Caseta Palmillas hacia la capital del estado, como medida para prevenir accidentes en una vía de gran demanda. Se busca el apoyo de los diputados de todos los grupos parlamentarios a través de este exhorto para que se tomen las medidas necesarias en beneficio de la ciudadanía.
Las constantes reparaciones y remodelaciones en la carretera 57 agravan aún más la situación, ya que la falta de señalización y vigilancia por parte de las autoridades, sumada a las obras viales en curso, genera un peligro adicional. Es fundamental contar con señalizaciones adecuadas y presencia de personal de vigilancia y seguridad en el tramo afectado.
Dejar una contestacion