Esther Montserrat Pérez Cisneros

Originaria de Guadalajara, Jalisco; es licenciada en Derecho por el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y cuenta con especialidad en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente estudia la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, es estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser piloto civil privado y fundadora de una asociación civil, contando con tan solo 23 años.

Montserrat ha destacado por su compromiso social y dedicación académica, recibiendo diferentes distinciones durante su formación. Se desempeñó como coordinadora del voluntariado juvenil DIF Jalisco, ha formado parte del Parlamento Juvenil Mexicano y fungió como delegada en el Forum for Cooperation, Understanding and Solidarity, programa que auspician la Universidad de Stanford y el ITAM. Además, es practicante de debate competitivo actividad en la cual ha sido campeona y subcampeona en distintos torneos nacionales y debatiente en dos Campeonatos Mundiales.

¿Cuál consideras que es tu mayor éxito hasta el día de hoy?

He tenido distintos logros que me llegan de orgullo pero destacaría dos de ellos. El primero es el haber sido seleccionada en un programa denominado “Focus”, del ITAM en colaboración con Stanford, en donde se eligen a 15 líderes para tratar temas de políticas públicas de relevancia para México y Estados Unidos. El otro logro que destacaría fue en 2015 cuando me seleccionaron como una de las cuatro delegadas juveniles de México ante la 70° Asamblea General de la ONU. Fue un proceso muy retador y competitivo, pero sin lugar a dudas fue una experiencia que me dejó un gran aprendizaje y la oportunidad de representar a mi país en temas internacionales.

¿Qué líder te inspira y por qué?

Un mexicano que me inspiró desde el momento en que conocí su historia fue Gilberto Bosques, que fue el embajador de México en Francia durante la ocupación Nazi y logró salvar la vida a más de 30 mil refugiados mediante su labor diplomática. Es un claro ejemplo del tipo de servidor público que se necesita, alguien muy humano, correcto y con mucha iniciativa.

 

¿Qué cualidades consideras que debe tener un servidor público?

Considero que hay dos factores fundamentales; primero el servidor público debe ser una persona con valores, pero lamentablemente eso no es suficiente, así que el segundo factor fundamental es contar con las aptitudes y la preparación adecuada, es decir, que realmente la persona sea capaz de desempeñar las funciones asignadas.

¿Cuáles son tus planes a mediano y largo plazo?

Quiero seguir preparándome académicamente, estoy en busca de realizar un posgrado en el extranjero, y sigo trabajando para consolidar los proyectos de la asociación civil cuyo objetivo es promover los derechos políticos de los ciudadanos, así como de empoderarlos a través del fortalecimiento de los mecanismos existentes para la participación ciudadana. También me gustaría establecer una empresa de consultoría en comunicación política y como proyecto a largo plazo pienso incorpórame al servicio público, ya sea en el poder ejecutivo o legislativo.

Soy orgullosamente mexicana por…

La cultura de mi país, la música, la gastronomía y por los increíbles lugares y paisajes con los que contamos. Sin embargo, creo que aún hay mucho por mejorar, por ejemplo, el sistema político debe ser más inclusivo y tiene que incentivar más la participación ciudadana. Es fundamental que fortalezcamos nuestras instituciones y el Estado de Derecho para alcanzar nuestras metas como país.

¿Qué mensaje te gustaría dejar para nuestros lectores?

Qué cualquiera de nosotros puede empezar a tener impactos tangibles en pro de la sociedad, todos podemos ser líderes y tenemos la responsabilidad de ejercer ese liderazgo día con día. Espero que cada día podamos ser más los que nos sumemos a generar acciones que impulsen el desarrollo de nuestras comunidades.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*