La respuesta la tiene Panasonic y sus nuevas baterías ‘4.680’.
Parece ser que Tesla está interesada en negociar nuevos productos con sus proveedores tecnológicos, como en el caso de las futuras baterías para sus vehículos. Según afirma la agencia de noticias Bloomberg, en declaraciones recogidas por Europa Press, la firma californiana estaría buscando un acuerdo con Panasonic para el suministro de baterías de iones de litio ‘4.680’.
La noticia es más importante de lo que parece en un principio. Según se apunta, el conglomerado japonés Panasonic estaría renovando parte de sus instalaciones en Japón para comenzar a probar la producción en serie de un nuevo tipo de baterías de iones de litio, llamadas ‘4.680’, que suministrará a Tesla y son clave para que los vehículos eléctricos sean más asequibles.
Los trabajos de desarrollo estarían bastante avanzados y Panasonic podría tener lista la infraestructura de fabricación en breve. Tanto es así que los primeros prototipos de baterías de estas características podrían ver la luz en las próximas semanas.
Este tipo de baterías reciben su nombre por el tamaño de sus celdas, siendo de 46 milímetros de diámetro, por 80 milímetros de altura. Además, multiplican por cinco la capacidad de las celdas ‘1.865’ y ‘2.170’ que Panasonic suministra actualmente a Tesla.
De esta forma, gracias a las nuevas baterías, se necesitan menos celdas y piezas relacionadas para adaptarlas a un vehículo eléctrico, lo que a su vez tiene el potencial de reducir su coste total, lo que redundaría en un menor precio del vehículo.
Este tipo de baterías fueron presentadas por primera vez por Elon Musk, consejero delegado de Tesla, en un evento celebrado en 2020, en el que las calificó como un «gran avance».
Aunque Tesla planea fabricar las celdas internamente, ha pedido a Panasonic que empiece a producirlas también, parece ser que sin acuerdo de exclusividad; es decir, la empresa japonesa podrá vender este tipo de baterías a otros fabricantes con total libertad.
Este acuerdo entre empresas se debe entender porque Panasonic tuvo problemas para ampliar la producción en la ‘gigafactoría’ que opera con Tesla en Nevada (Estados Unidos).
Como solución, el fabricante japonés habría decidido buscar un nuevo emplazamiento en el país del sol naciente para fabricar esas nuevas baterías 4.680. Así que ya lo sabes, un Tesla lleva baterías Panasonic, como las pilas que necesitas para una radio de bolsillo o una linterna… o muy parecidas.
Dejar una contestacion