Entramos en abril y estamos a unos días del Día de la Tierra, el 22 de abril para ser más preciso. Después de un año de pandemia es importante que hayamos tenido la oportunidad de comprender las consecuencias de no cuidar la naturaleza y lo que representa una alteración en la misma.
La industria wellness siempre debe estar comprometida con el respeto por el medio ambiente. Por ello, las empresas, tanto pequeñas como grandes, que componen este sector necesitan reforzar y evaluar sus medidas de protección medioambiental, como la instalación de sistemas de ahorro de energía, dosificación en el consumo de agua y cuidado del alcantarillado; también, una planificación congruente y clara de las políticas internas con sus empleados, como en el manejo de productos amables con el ambiente y el reciclaje; y tener como misión el equilibrio de todas las actividades ligadas con la naturaleza y el aprovechamiento de sus recursos. Esto último punto se se puede ejemplificar a través del turismo de bienestar.
El panorama del turismo wellness, aunque todavía marcado por ciertas restricciones, se perfila como protagónico en los siguientes años. Además, de que rápidamente está alcanzando un buen grado de demanda, aceptación y adaptación.
Health Tourism Worldwide (HTW) y la Asociación de Turismo de bienestar, realizaron un estudio para analizar el futuro del turismo de bienestar más allá de sus dos principales vertientes, relajación y atención médica-estética. Los resultados del estudio mostraron que las personas acudirán al turismo bienestar para entrar en contacto con la naturaleza y el desarrollo espiritual por medio de la misma. También, los participantes del estudio coincidieron en que la industria wellness deberá cumplir los objetivos de cuidado del entorno en los próximos años, particularmente entre 2025-2030 una vez superada la crisis económica.
En este informe resaltan las actividades que están teniendo mayor impacto en el turismo wellness y que seguirán siendo atractivas en las decisiones de viaje, los sitios y destinos preferidos, así como los servicios y tratamientos. Estos son las principales actividades con potencial:
- Prácticas y tratamientos basados en recursos naturales locales
- Actividades deportivas, excursiones al aire libre y programas fitness de salud personalizados, también muestran potencial hasta 2030.
- Festivales y retiros orientados a la espiritualidad, conocimiento del entorno y bienestar.
- Los balnearios orientados al estilo de vida, los eco-spa y los centros de bienestar
Para reflexionar y actuar…solamente un 30% de spas, entre ellos spas resorts y urbanos, encuestados por The Sustainable Spa Association (SSA) cumplen 17 de 30 puntos establecidos en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para el año 2030.
Según este reporte, el 26% de los encargados de spas encuestados mencionaron que existe una falta de proveedores que garanticen el origen de sus productos, lo que dificulta que cumplan con los valores sostenibles. El 16% no están seguros por dónde empezar; el 14% mencionaron la falta de educación para los equipos de spa; el 9% considera que hay demasiada información contradictoria; el 5% plantearon la dificultad para involucrar a los equipos; otro 5% acusa la falta de tiempo y un 5% comenta que es una tarea demasiado compleja.
Considerando lo mostrado en la encuesta es fundamental que proveedores de productos para spas, incluyendo a emprendedores, agreguen y comprueben toda la información posible sobre el origen de sus productos y su impacto medioambiental. Por otra parte, los spas, además de otros negocios wellness, tienen que diseñar una agenda responsable que incluya un compromiso interno que parta desde la dirección e influya en todo el equipo de trabajo, crear un programa que marque acciones para alcanzar periódicamente todos los puntos de los ODS, incluir material informativo y sesiones sobre educación ecológica, introducir prácticas de eficiencia energética y tratamiento de materiales no orgánicos o no biodegradables.
info@getwelltalent.com
Dejar una contestacion