Diputada Nalleli Pedraza Huerta Presenta Ley para Personas con Síndrome de Down

Síndrome

Morelia, Michoacán; a 14 de noviembre de 2024.- Con el firme compromiso de combatir la discriminación hacia las personas con síndrome de Down, la Diputada Nalleli Pedraza Huerta presentó ante el Congreso de Michoacán la Ley de Atención Integral a las Personas con Síndrome de Down. Esta iniciativa tiene como objetivo establecer un marco normativo específico que garantice una atención integral para quienes viven con esta condición, que no es una enfermedad y no requiere tratamiento médico ni puede ser prevenido.

La ley propuesta busca promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con esta discapacidad. Se enfatiza la necesidad de su plena inclusión en la sociedad, dentro de un contexto de respeto, igualdad y oportunidades equitativas.

“Si bien las personas con síndrome de Down enfrentan diversas limitaciones para su desarrollo social, son físicamente capaces de potenciar sus habilidades con el estímulo adecuado. Merecen todas las oportunidades para establecer relaciones que contribuyan a su personalidad e intelecto, como cualquier miembro de una sociedad plural e inclusiva”, afirmó Pedraza Huerta.

La legisladora subrayó que, aunque la Constitución Mexicana reconoce todos los derechos para todas las personas, en la práctica, el ejercicio de estos derechos sigue siendo una aspiración. Esto representa un rezago institucional que se debe a la falta de sensibilidad y conocimiento sobre el tema por parte de la población.

Además, Pedraza Huerta destacó que en muchas ocasiones, las personas con esta discapacidad son vistas como no productivas. Sin embargo, es crucial entender que poseen una condición intelectual diferente, pero tienen una alta capacidad para contribuir a la vida social.

La finalidad de esta iniciativa es asegurar que las personas con síndrome de Down tengan acceso a instituciones que no discriminen. Se busca también incluir su perspectiva en cada política y programa social. “Un síndrome no implica exclusión; por el contrario, estas personas pueden aportar mucho más de lo que imaginamos”, concluyó Pedraza Huerta.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*