Diputada Erendira Isauro insta a la unidad entre mujeres indígenas

Morelia, Mich:  En el cierre del Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas en el Congreso de Michoacán, la diputada local Erendira Isauro Hernández hizo un llamado a la unidad entre las mujeres de los pueblos originarios, destacando su papel vital en las comunidades. La legisladora ofreció su respaldo para convertir las propuestas surgidas en las mesas de trabajo en una realidad en el Congreso de Michoacán.

En sus palabras de clausura, Erendira Isauro recordó a las mujeres indígenas que son quienes ejercen su derecho al voto, y enfatizó la importancia de iniciar el cambio en unidad. «Comencemos el cambio juntas, apoyándonos mutuamente. No debemos vernos como enemigas, sino como compañeras y mayoría. Debemos respetar a nuestros compañeros, ya que también hay hombres que nos respaldan y apoyan en nuestro camino», subrayó la legisladora, agradeciendo al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por incluirla en este espacio.

La diputada aprovechó la ocasión para invitar a todas las mujeres a difundir las propuestas surgidas en las mesas de trabajo, en las cuales ella estuvo presente y acompañó a las participantes. «Estoy emocionada por este Tercer Encuentro. Les insto a que compartan estas propuestas con las mujeres en sus comunidades. No se trata solo de retroalimentación para ustedes; cuentan con nuestro respaldo, el respaldo del IEM, y trabajaremos juntos en esto», comentó.

Entre las conclusiones de las mesas de trabajo se destacan propuestas como la inclusión de mujeres y jóvenes en los procesos de autogobierno y presupuesto directo, la creación de un protocolo por parte del IEM para reconocer otras formas de violencia dentro de las comunidades indígenas que impiden su participación en la toma de decisiones, modificaciones a la Ley Olímpia para proteger a las mujeres indígenas de señalamientos, persecución y violencia, y la implementación de un sistema de elección del Consejo Comunal desde el extranjero, garantizando la paridad de género en su integración.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*